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Advierten sobre los peligros en el uso de fuegos pirotécnicos

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Este año se han decomisado cerca de 40 kilogramos de estos dispositivos.


 

Culiacán, Sinaloa | Con la finalidad de demostrar cuales son los alcances de daños que diversos artículos de fuegos pirotécnicos pueden ocasionar en el cuerpo humano, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como Protección Civil, realizaron una muestra de detonaciones controladas.

Con un ambiente completamente controlado en un espacio abierto, esta representación se llevó a cabo haciendo uso de mercancía ilegal, la cual ha sido asegurada en un operativo de revisión a comercios formales y puestos ambulantes para comprobar que no se realice la venta de estos explosivos.

Esta demostración forma parte de la campaña “En Culiacán evitamos la pirotecnia, no es un juego, es un arma letal”. Jesús Bill Mendoza, director de la unidad local de PC, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hacer uso de ella debido a las consecuencias letales que pueda albergar, como quemaduras severas e incluso la perdida de alguna extremidad.

“Uno de los objetivos principales de esta campaña que quedará permanente todo el año a efecto de estar concientizando y promoviendo el no uso de la pirotecnia es precisamente estigmatizar este tipo de artefactos que son de combate, no son un juego. Esto es por la cantidad de pólvora que tiene cada uno de estos cohetes, se convierte en un arma”, declaró.

Detalló que cada uno de estos cohetes, sin importar su variedad, cuentan con potencial para provocar daños severos, puntualizando a los denominados huevos de codorniz, Hulk, R-15, Cara de Diablo y palomitas como los más letales.

El funcionario también informó que han logrado decomisarse alrededor de 160 kilos de estos artefactos tan solo en la capital del estado, por lo que se han realizado trabajos coordinados con las instancias de seguridad pública para localizar su proveniencia, la cual apunta a un mercado clandestino cuyo punto de distribución podría originarse en los estados del sur de la república.

“En Resumen, es echar y relanzar esta campaña anti pirotecnia. Y ya sabemos todos: Replicar el mensaje, llevarlo a nuestras familias, llevarlo a nuestros amigos y no fomentar tanto la compra como la venta. Hemos visto nosotros también en medios electrónicos que en coordinación con la misma Seguridad Pública, vamos también dar un paso para poder establecer un tipo de operativo y eliminar este tipo de compra-venta a través del internet”, concluyó.

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