Lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado se esperan para este 11 de septiembre en diversas entidades de México, debido a que la onda tropical 21 será absorbida por la circulación de una zona baja presión, la cual se intensificará frente a las costas del Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua(Conagua).
A su vez, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México en combinación con la inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera también ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero; puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, entre otras entidades.
De igual manera, el monzón mexicano generará lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en zonas de Durango.
Por lo anterior, se pronostican:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
- Intervalos de chubascos: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Durango.
Asimismo, se mantendrá ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del país, siendo caluroso en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Habrá temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Finalmente, el huracán “Francine” situado en el norte del Golfo de México, ingresará sobre el sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para nuestro país.
Medidas de precaución
Ante el clima esperado para este día, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, posible caída de granizo, encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por ello, recomienda lo siguiente:
- No cruzar calles o avenidas inundadas, el agua puede arrastrar tu vehículo o causar accidentes.
- Mantener limpios desagües y coladeras en tu hogar para evitar encharcamientos.
- Si estás en una zona de riesgo, prepara un plan familiar de emergencia y ten a la mano tumochila de emergencia.
- Evitar transitar por zonas inundadas y seguir las indicaciones de las autoridades.
información: Once Noticias