“Su acceso a la UE está en sintonía con nuestros intereses”, dijo el canciller alemán en un discurso sobre su perspectiva sobre el bloque europeo en la Universidad Carolina de Praga.
Scholz mencionó “una Unión Europea de 30 o 36 Estados”. Será “diferente de nuestra Unión actual”, agregó. Señaló que en esta futura configuración, las reglas de funcionamiento tendrán que cambiar.
A medida que el bloque se amplíe, el derecho de veto de cada miembro tendrá que desaparecer, dijo Scholz, que propuso una transición a un sistema de “votación por mayoría” para no ralentizar la toma de decisiones de la UE.
“Abstención constructiva”
La invasión rusa de Ucrania ya está poniendo a prueba el sistema de unanimidad, en un momento en el que una actuación rápida es aún más necesaria.
“Busquemos juntos compromisos. Podría imaginar, por ejemplo, empezar con la votación por mayoría en áreas en las que es especialmente importante que hablemos con una sola voz: en la política de sanciones, por ejemplo, o en cuestiones relacionadas con los derechos humanos”, dijo.
Scholz añadió que los Estados miembros no se enfrentan sólo a dos opciones de votar sí o no, sino que también pueden adoptar una “abstención constructiva”.