Culiacán, Sinaloa. – La delegación mexicana que acudió a los Juegos Mundiales Chengdú 2025 culminó su participación con un total de 10 medallas, 4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, posicionándose en el lugar número 21, donde Anahí Álvarez, de origen duranguense pero representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa, se proclamó monarca del duatlón.
Los juegos mundiales celebran su edición número 12 en Chengdu, China. Es una competición donde participan más de 4 mil atetas de 110 países, que, a diferencia de los Juegos Olímpicos, los atletas son elegidos por las federaciones y no por los comités olímpicos.
La también estudiante de segundo año de la Facultad de Educación Física de la UAS, se proclamó campeona mundial al cronometrar un tiempo de 1 hora con 25 minutos y 31 segundos en la prueba que comprendió 5 kilómetros de carrera, 30 de ciclismo y cerró con otros 5 kilómetros de carrera, arrebatándole el primer lugar a la competidora de España en los últimos metros de la prueba con un espectacular sprint.
“Estoy muy contenta y muy agradecida con toda la gente que me apoya en este camino y no me queda nada más que agradecerle a la CONADE y a la Federación Mexicana de Triatlón, a mi universidad, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y al Instituto Estatal del Deporte por apoyarme y poder llegar hasta aquí para vivir esta experiencia”.
La delegación de México en estos Juegos Mundiales Chengdú 2025 estuvo conformada por 41 deportistas, 27 mujeres y 14 hombres, obteniendo destacada participación en otras disciplinas como flag football para mujeres, tiro con arco, muay thai, ju-jitsu y patinaje.