Culiacán, Sinaloa.- La naturaleza siempre nos sorprende con sus variadas y espectaculares formas, que se distinguen por el significado que la humanidad le ha dado a lo largo de los años, es el caso del Anturio conocida también como la flor del amor por su forma de corazón, por su llamativa anatomía y estructura.
Mabeli González Chávez, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que el género Anthurium es uno de los más sobresalientes entre las plantas ornamentales, son plantas originarias de zonas tropicales que pertenecen a la familia Araceae y existen alrededor de 800 especies en el mundo.
“Al ser plantas con un gran potencial para embellecer nuestras casas y jardines, su valor comercial se estima en más de 20 millones de dólares al año. En Jardín Botánico Culiacán puedes conocer más acerca de estas especies y maravillarte con su estética, pues resguardamos algunas en las colecciones de Bromelias, Jardín Tropical y Palmetum”, destacó.
Los Anturios, indicó, también han demostrado poseer virtudes sorprendentes para nuestra salud, pues nos ayudan a purificar la calidad del aire en el ambiente, desde tiempos remotos se les atribuían poderes afrodisíacos e incluso se ofrecía como símbolo de fertilidad a las jóvenes que deseaban embarazarse.
“Se pueden propagar de distintas formas, por ejemplo, a través de semillas, división vegetativa y una de las técnicas más importantes que se trabaja actualmente en este grupo de plantas a nivel mundial es el cultivo in vitro”, subrayó.
En México, comentó, algunas de las especies más importantes económicamente son Anthurium andreanum y Anthurium schezerianum, pues se venden principalmente como flor de corte por su gran variedad de colores.
Con una presencia elegante y belleza exótica, estas plantas necesitan los cuidados de todas las especies tropicales: humedad ambiental, calor suave y mucha luminosidad, evitar el sol directo. Sin duda, en este mes del amor y la amistad, el anturio es una gran opción para regalar, fomentando en el ser amado el cuidado por la naturaleza.