Culiacán, Sinaloa.– Con 35 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado aprobó la implementación de licencias de conducir permanentes para automovilistas y motociclistas, luego de avalar un dictamen construido a partir de dos iniciativas: una presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya y otra por el Grupo Parlamentario del PAN en la actual legislatura.
Con esta aprobación, la ciudadanía podrá acceder a este beneficio a través de programas especiales que se estarán implementando en determinadas jornadas durante el año, lo que permitirá contar con una licencia sin necesidad de renovarla periódicamente.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, fijó posicionamiento a favor de la reforma y destacó que la licencia permanente facilitará y agilizará diversos trámites administrativos, al eliminar el requisito de renovación constante.
“Como ya se ha comentado, anualmente se hace un trámite de 370,000 licencias, de las cuales 70,000 son nuevas, es decir, 300,000 son renovaciones, qué significa esto no solamente tener ocupado personal de gobierno haciendo estos trámites, de tal manera que al darle la condición de permanente a la licencia se evita que este personal esté en este tipo de trámites y lo podamos usar para agilizar otros trámites que tienen que ver con placas, permisos, con otros trámites que tienen que hacerse”.
Por su parte, el diputado del PAN, Jorge González Flores, señaló que esta medida también representa un apoyo a la economía de las y los sinaloenses, ya que quienes opten por la modalidad permanente evitarán realizar nuevamente el trámite en el futuro.
“Se aplica para suspender o cancelar licencias en casos de infracciones graves, reincidencias o fallos judiciales, es decir, se mantiene la responsabilidad, pero se elimina la carga administrativa innecesaria”.
De acuerdo con lo aprobado, las licencias de automovilista y motociclista podrán expedirse en dos modalidades: con vigencia determinada, con un plazo máximo de cuatro años, o permanente, la cual ya no requerirá renovación.
Esta última solo podrá tramitarse mediante programas especiales que defina las autoridades.
En la reforma a la Ley de Hacienda se establece que el costo de la licencia permanente para automovilistas y motociclistas será de aproximadamente 2 mil 400 pesos.





