Culiacán, Sinaloa | La Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó al Ayuntamiento de Guasave sobre presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública 2024, tras comprobar la adquisición de 10 camionetas para uso como patrullas sin llevar a cabo un proceso de licitación, con un monto cercano a los 12 millones de pesos. Así lo dio a conocer la titular del organismo, Emma Guadalupe Félix Rivera.
La auditora explicó que el Ayuntamiento tiene un plazo de 20 días naturales para atender los señalamientos y presentar las justificaciones necesarias. En caso de que no se logre solventar la observación, el expediente será turnado al área jurídica de la ASE para que determine si existen elementos que ameriten una denuncia penal o procedimientos administrativos.
“Acabamos de presentar los informes generales, ejecutivo, individuales de la cuenta pública, esta información está contenida en ese informe. ¿Cuál es el procedimiento? Se presenta el informe y se notifica al ente, el ente tiene 20 días naturales para atender los resultados del mismo. Una vez transcurridos esos días, vamos a enviar ese informe al área de evaluación de respuestas, se evalúa y en caso de solventar se emite un dictamen de solventación”, explicó Félix Rivera.
En caso de que no se solvente la observación, los dictámenes serán turnados al Poder Legislativo y al propio Ayuntamiento de Guasave, donde se evaluará la gravedad de la falta y las acciones a seguir.
Finalmente, la titular de la ASE advirtió que, de comprobarse irregularidades no solventadas, la administración encabezada por la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya podría enfrentar acciones legales ante el Tribunal de Justicia Administrativa o el Órgano Interno de Control.