Culiacán, Sinaloa.- Carlos Mijail Suárez, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa informó que en estas fechas empieza a haber una transición de las enfermedades más recurrentes en el servicio de urgencias, disminuyendo las respiratorias y teniendo un ascenso en atenciones por enfermedades gastrointestinales.
El director del nosocomio infantil indicó que en estos momentos las atenciones por cuadros diarreicos y gastrointestinales se tiene el registro de 15 a 25 consultas diarias.
Dijo que la proyección que se tiene es que irán bajando más las atenciones por enfermedades respiratorias y se presentarán con mayor frecuencia las gastrointestinales.
“Habíamos estado con una alta incidencia de enfermedades respiratorias pero estas ya van en descenso afortunadamente, pero se empiezan a ver más las enfermedades gastrointestinales, empiezan a ver más casos de diarreas de vómito y cuadros de deshidratación, pero esto obedece a la época del año”, explicó.
El director del Hospital Pediátrico, Carlos Mijail Suárez dijo que afortunadamente el 90 por ciento de los casos de atención por esta causa, no requieren hospitalización y es suficiente con tratamiento ambulatorio.
“Siempre lo más importante es evitar que el paciente se deshidrate, por qué es el principal motivo de hospitalización, que llegue con una deshidratación importante. Mientras el paciente esté bien hidratado puede por lo general continuar su tratamiento en casa”, señaló.
Por último, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia de que en caso de que un menor presente dicho padecimiento recurrente por más de 24 horas, acudan de inmediato al médico para tratar al menor y así reciba la atención de los expertos.
Asimismo, recomendó que para evitar dichas enfermedades se debe ingerir mucho líquido, sueros, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas diarreicos.
Información: once noticias