Culiacán, Sinaloa.- Tras la solicitud a la Federación de declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que hasta el momento no ha recibido respuesta del Gobierno Federal.
El mandatario señaló que pese a que no se tiene respuesta aún, el estado ya implementa acciones propias para garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en las zonas más afectadas.
Rocha Moya dijo que independientemente de lo que determine la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no habrá más agua disponible que la que ya se encuentra almacenada; llamó a hacer un uso responsable y estratégico del recurso.
“Las instalaciones están dadas aquí, hay que cuidarlas las presas. La Conagua pudiera decretar lo que sea, pero no va a meterle más agua a las presas y ese es el tema. Nosotros tenemos que cuidarlo, hoy tenemos mil 100 millones de metros cúbicos en las presas, está cuidada sobre todo para lo que les he dicho a ustedes garantizar el uso humano”, expresó.
Rocha Moya reiteró que su administración continuará con los operativos estatales para llevar agua a las comunidades más necesitadas mientras se define la posible declaratoria federal, pues existe la confianza de que así sea.