Culiacán, Sinaloa.-Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó sobre la localización en el sector Valle Alto, en Culiacán, un centro de monitoreo clandestino.
La funcionaria indicó que este lugar contaba con 100 cámaras irregulares distribuidas principalmente en comercios de la ciudad, además, estaba muy bien equipado con pantallas, tabletas y celulares para hacer hackeos.
Señaló que la casa estaba habilitada como si fuera habitada por personas de manera regular.
“Fue un domicilio en que ya estaba todo instalado, operaba como una vivienda, tenía todo como si fuera habitado por personas de manera regular. Este era un centro de monitoreo muy equipado, tenía equipos y pantallas para monitorear tabletas y celulares. Se detectaron que las cámaras estaban en comercios, eran instalaciones muy bien adecuadas para operar este tipo de equipos, de ahí que esta en trabajo por parte de la autoridad investigadora”, señaló.
Verona Hernández dijo que este centro clandestino no está ligado al C4i Sinaloa, ya que cuenta con medidas de seguridad informática y física que aseguran su operación y se realizan revisiones técnicas permanentes a sus sistemas para evitar cualquier tipo de hackeo.
Señaló que las autoridades se encuentran revisando los negocios ligados a este sistema de vigilancia al servicio de la delincuencia, ya que los propietarios de dichos comercios pueden ser objeto de responsabilidad.