Culiacán, Sinaloa.- La presidenta municipal de Badiraguato, Kiria García Quiroz, informó que el Ayuntamiento atendió las solicitudes de las primeras comunidades que han empezado a tener problemas por la sequía.
La alcaldesa indicó que se trata de la comunidad de El Barril y El Llano de Los Rochín, en donde por medio de la única pipa de agua del municipio, se ha abastecido a las familias para que cuenten con el vital líquido.
Ante la expectativa que tienen para el 2024 en relación al estiaje, García Quiroz señaló que el municipio ya envió una petición de apoyo a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), para que se cuente con mayor número de pipas.
“En las cuales estamos organizándonos con el Gerente del Agua Potable aquí en Badiraguato para ver el cronograma de cómo podemos apoyar durante la sequía. Ciertamente Ceapas en otras ocasiones nos ha apoyado a través de pipas, pero estamos haciendo un organigrama para que se sepa bien cuáles son los lugares que nos van a apoyar”, explicó.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que actualmente son seis los municipios del estado de Sinaloa, que ya marcan sequía excepcional, y son; Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Navolato y Sinaloa de Leyva.
Agregó que la condición de sequía continúa en todo el estado, y todo el estado tiene un grado de sequía. Desde moderado hasta excepcional que es el grado más alto de sequía, mismo que se ha reflejado entre el noroeste y norte del país.