spot_img

Baja el nivel del agua en Sinaloa

Fecha:

Empiezan haber disputas por el líquido.


 

Por muchos años el estado de Sinaloa se ha caracterizado por ser la entidad que más aporta a la agronomía del país, por ello se ganó el mote “El Granero de México”.

Debido a la sequía que se ha registrado, los niveles de los embalses han bajado significativamente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, actualmente las represas tienen el 20% de captación global, una cifra histórica.

Productores agrícolas dan cuenta que entre menos captación tengan las represas, representa menos riegos para sus cosechas, su sustento económico pende de un hilo.

En Sinaloa, comienzan a haber conflictos por el agua, incluso hay quienes usan la fuerza para poder regar sus sembradíos, así lo dio a conocer Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC)

“Hoy hay algunas gentes que me han dicho, pero que no lo puedo confirmar dicen que dónde ya hay conflicto, hay gente que transita armada, cuidando o disputándose el agua, así que el más poderoso es el que riega primero”, comentó.

El proceso de reutilización del agua ha sido una salvación en otros estados escasos de este vital líquido, pero ha sido un reto para la entidad.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, dio a conocer que se realiza un proyecto para que los municipios puedan realizar estos procesos y puedan vender agua para el campo, pero hasta el momento no hay las condiciones favorables.

“Lo poco que hay, todavía no cumple con la normativa y estamos con el anteproyecto para que se lleve a cabo la reutilización”, señaló.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, aproximadamente para el inicio del segundo semestre del 2024 empezará la temporada de lluvias en el estado.

Los días para llegar a esas fechas serán más lentos con el subir del mercurio y la disminución del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

El Grupo Interinstitucional realiza Simulacro de Emergencias para fortalecer la coordinación entre las corporaciones de seguridad y los cuerpos de rescate

Se planteó como hipótesis un choque múltiple en el sector Centro de Culiacán, durante el cual se desarrollaron...

DIF Bienestar Culiacán y la alcaldesa Ana Miriam Ramos acompañan con alimento caliente a familias en el Hospital Regional No. 1 del IMSS

Mediante el programa Alajibua, fueron entregados 200 platillos de alimento caliente a familiares de pacientes hospitalizados, brindando apoyo...

Refuerzan labores preventivas con limpieza y desazolve en arroyos y drenes de Culiacán

La Dirección de Sistemas de Drenajes Pluviales realizó trabajos en diversos puntos de la ciudad y sindicaturas para...

Presenta Tesorería Municipal informe financiero ante el Cabildo de Mazatlán

-Durante la sesión ordinaria número 40, encabezada por la Presidenta Municipal Estrella Palacios Domínguez, se informó sobre las...