Culiacán, Sin.- En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos de Culiacán ha atendido más de 200 reportes por fugas de gas LP, siendo esta la segunda emergencia más frecuente en el municipio, informó el comandante Efraín Araujo Zazueta.
El titular señaló que esta cifra representa un incremento del 15.8% en comparación con el mismo periodo de años anteriores.
Afortunadamente, en 2025 no se han registrado incendios derivados de estas fugas.
”Sí, es el segundo lugar en la atención de emergencia es la fuga de gas LP afortunadamente no se ha tenido ninguna de estas fugas no ha ocasionado un incendio en casa habitación, pero no deja de ser preocupante y de atención inmediata, porque pues es un químico peligroso que con poco calor puede alcanzar su punto de ignición y nos puede provocar un problema mayor en una casa. Hasta el momento no ha sido el caso, pero si nos mantiene alerta en estar en atención a la fuga de gas LP”.
Araujo Zazueta recomendó a la población extremar cuidados, sobre todo durante este periodo vacacional en el que muchas familias dejan sus hogares por varios días.
”Así es, la recomendación es cerrar las líneas de gas LP, de preferencia desde el tanque estacionario y o del cilindro de gas de 30 kilos y ojalá tuvieran válvulas de cierre rápido en la línea principal ahí antes de alimentar la cocina para que también está fuera cerrada, con eso garantizamos de que no vamos a tener problema de fuga de gas dentro de la casa y eso es lo que más tenemos que cuidar, porque con el solo hecho de prender la luz y la si la mezcla de oxígeno combustible es rica dentro de la casa con la chispa eléctrica que se genera por prender un foco, ya podemos tener un problema de explosión o de reacción química muy agresiva”.
Más del 60% de los casos de fugas de gas se podrían haber evitado con revisiones periódicas y mantenimiento adecuado.
Tomar medidas precautorias es fundamental sobre todo en la temporada vacacional que todavía continúa para algunas personas en la entidad.