Culiacán, Sinaloa.- Durante una reunión entre la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, autoridades y representantes de los bomberos voluntarios de Sinaloa, se planteó la necesidad de incrementar en un 200% el presupuesto destinado a estas corporaciones para el próximo año.
Jorge Chávez Murillo, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Sinaloa, reconoció que el aumento es una petición elevada, pero necesaria, ya que las estaciones enfrentan gastos significativos en personal, mantenimiento e infraestructura.
“Hay una gran brecha que le está quedando a deber mucho a bomberos y que se necesita el servicio, no vamos a convencer a nadie de la necesidad. Estamos aquí para que nos ayuden, para que abracen la causa de bomberos y nos ayuden a hacer gestiones”.
El titular destacó que, actualmente en Sinaloa existen 30 estaciones de bomberos, muchas de las cuales operan con recursos limitados.
En la reunión, las y los legisladores se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para fortalecer el presupuesto y garantizar la operatividad de las corporaciones.
“Y tener por supuesto las personas que ahí están que tengan lo que se recalcó mucho, la seguridad ante todo, porque exponen su integridad primeramente para salvar la vida de otros”.
“Son puntos que nosotros vamos a retomar, o sea no lo vamos a dejar fuera, no solamente es el planteamiento del presupuesto, sino cómo hacerle para que sea viable estos planteamientos”.
Los representantes de bomberos destacaron que cada año aprovechan al máximo los recursos asignados, pero la falta de fondos limita su capacidad de respuesta ante emergencias, por lo que el aumento solicitado busca asegurar la protección de la ciudadanía.