Culiacán, Sinaloa.- El Cuerpo de Bomberos de Mazatlán hizo un llamado a la ciudadanía de Sinaloa a tomar precauciones con el uso de veladoras durante las próximas celebraciones del Día de Muertos, con el fin de prevenir incendios ocasionados por descuidos o mala colocación de estos artículos.
El comandante de Bomberos en el puerto, Saúl Robles, recordó que en 2024 se registraron dos incendios en esta zona, derivados del uso de veladoras en altares domésticos, por lo que recomendó optar por alternativas más seguras, como veladoras de batería, que evitan el riesgo de propagación del fuego.
“Hemos estado atendiendo emergencias en el 2 de noviembre. Hubo dos incendios el año pasado precisamente por veladoras, entonces nosotros cuando nos pidieron una recomendación decimos no la usen, no usen veladoras, usen otra alternativa que puede ser alguna veladora que sea con baterías que simula muy bien lo que todos en la fe ponemos que es la luz, entonces, simula muy bien eso y nos previene de alguna emergencia en casa”.

Saúl Robles, señaló que el Día de Muertos es una de las fechas donde suelen darse siniestros relacionados con veladoras, ya sea por corrientes de aire, contacto con materiales inflamables o dejar velas encendidas sin supervisión.
“Pues nada más veladoras, lo que son los altares lo ponen con cartón y entonces le ponen una flama abierta y eso provoca muchos incendios, entonces eso queremos, que en el estado baje la incidencia por ese tipo de emergencias”.
Las medidas preventivas que puede tomar la ciudadanía son las siguientes:
* De usarse veladoras convencionales, colocarlas sobre superficies firmes y alejadas de cortinas, papel o flores secas.
* Apagar todas las velas antes de dormir o salir de casa.
* Evitar el uso de velas en espacios reducidos.
El comandante reiteró que la tradición puede mantenerse de forma segura si se toman precauciones básicas.





