Bra­sil bu­cea en las pro­fun­di­da­des de Es­pa­ña a tra­vés del arte y el po­der

0
110
AME1299. SAO PAULO (BRASIL), 10/03/2023.- Fotografía que muestra una obra del artista Rafael Canogar en la serie "Libertad Encarcelada, 1971" y que hace parte de la exposición "Vuelta al revés del revés", el 9 de marzo de 2023, en Sao Paulo (Brasil). Brasil acoge desde este sábado la muestra "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de Sao Paulo", un viaje desde el franquismo hasta la democracia que reflexiona sobre la dialéctica entre el arte y el poder. EFE/ Sebastião Moreira

Bra­sil aco­ge des­de ayer la mues­tra “Vuel­ta al re­vés del re­vés. Es­pa­ña en la Bie­nal de Sao Pau­lo”, un via­je des­de el fran­quis­mo has­ta la de­mo­cra­cia que re­fle­xio­na so­bre la dia­léc­ti­ca en­tre el arte y el po­der.

El Mu­seo de Arte Con­tem­po­rá­neo de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo (MAC USP) aco­ge esta ex­po­si­ción que reúne una trein­te­na de obras de ar­tis­tas es­pa­ño­les que de­ja­ron su hue­lla en la Bie­nal de Sao Pau­lo, la se­gun­da más im­por­tan­te del mun­do des­pués de la de Ve­ne­cia.

Or­ga­ni­za­da por el Cen­tro Nie­me­yer de Avi­lés (As­tu­rias), la úni­ca cons­truc­ción en Es­pa­ña del fa­lle­ci­do ar­qui­tec­to bra­si­le­ño Os­car Nie­me­yer, don­de se ex­hi­bió des­de ju­lio has­ta fe­bre­ro pa­sa­do, la mues­tra vuel­ve aho­ra a sus orí­ge­nes, a Sao Pau­lo.

No en vano el tí­tu­lo de la mis­ma está to­ma­do de la can­ción “Sam­pa” que el can­tau­tor bra­si­le­ño Cae­tano Ve­lo­so de­di­có a esta me­tró­po­li bra­si­le­ña en la que todo con­flu­ye, se mez­cla, vie­ne, vuel­ve y re­gre­sa.

Con esa idea na­ció este re­co­rri­do por el arte con­tem­po­rá­neo es­pa­ñol de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, que ha reuni­do re­pre­sen­ta­cio­nes de Ra­fael Ca­no­gar, An­to­ni Tà­pies, Jor­ge Otei­za, Isa­bel Pons, Mo­dest Cui­xart, José Luis Ver­des y Fer­nan­do Odrio­zo­la, en­tre otros.

Tam­bién se ha in­clui­do una li­to­gra­fía de Pa­blo Pi­cas­so para re­cor­dar el paso del Guer­ni­ca en la II Bie­nal de Sao Pau­lo (1953).

Una lectura del arte, pero también política

Es­pa­ña ha par­ti­ci­pa­do en to­das las Bie­na­les de Sao Pau­lo, a ex­cep­ción de la pri­me­ra (1951), y el ré­gi­men del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co (1939-1975) con­vir­tió el pa­be­llón es­pa­ñol en un ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da, en un in­ten­to por rom­per su ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal tras la Gue­rra Ci­vil (1936-1939).

“Y el lu­gar don­de Es­pa­ña po­día ejer­cer una ma­yor in­fluen­cia era La­ti­noa­mé­ri­ca. Este tipo de cer­tá­me­nes in­ter­na­cio­na­les don­de po­día pre­sen­tar­se el arte es­pa­ñol era un mo­men­to im­por­tan­te para ha­cer re­la­cio­nes cul­tu­ra­les y ejer­cer in­fluen­cia”, afir­ma a EFE la co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción, Ge­no­ve­va Tu­sell.

Pro­fe­so­ra de His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia (UNED), Tu­sell ex­pli­ca que la dic­ta­du­ra fran­quis­ta qui­so trans­mi­tir la fal­sa idea de que Es­pa­ña “era un país mo­derno”, “abier­to”, a tra­vés del arte de van­guar­dia.

“Lo im­por­tan­te era te­ner éxi­to”, apun­ta.

Por aquel en­ton­ces, la Bie­nal tam­bién aco­gió a ar­tis­tas na­ci­dos en Es­pa­ña que, exi­lia­dos o ex­pa­tria­dos por la dic­ta­du­ra, desa­rro­lla­ron su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal fue­ra y par­ti­ci­pa­ron en ella re­pre­sen­tan­do a otros paí­ses.

“Tal fue el caso de Isa­bel Pons y Fer­nan­do Odrio­zo­la, que es­tu­vie­ron en edi­cio­nes de los 60 y 70, pero re­pre­sen­ta­do a Bra­sil y ga­nan­do pre­mios como bra­si­le­ños” y sien­do casi des­co­no­ci­dos en Es­pa­ña, re­la­ta a EFE el di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro Nie­me­yer de Avi­lés, Car­los Cua­dros.

Denuncias contra la represión

Pero lle­ga un mo­men­to en que la pro­gre­si­va aper­tu­ra del ré­gi­men fran­quis­ta hace que se des­li­cen te­mas po­lí­ti­cos y has­ta de­nun­cias con­tra la re­pre­sión y la tor­tu­ra.

En este mar­co, el mo­men­to ál­gi­do de la pre­sen­cia es­pa­ño­la lle­ga en 1971, con el in­quie­tan­te óleo so­bre ma­de­ra, po­liés­ter y fi­bra de vi­drio de Ra­fael Ca­no­gar “Los re­vo­lu­cio­na­rios”.

Esta obra, a me­dio ca­mino en­tre una pin­tu­ra y una fo­to­gra­fía y que se alzó con el Gran Pre­mio Ita­ma­raty de la XI edi­ción, mues­tra una es­pe­cie de mi­li­ta­res que pa­re­ce que es­tán acu­dien­do a so­fo­car una ma­ni­fes­ta­ción.

“Es algo que tie­ne que ver mu­cho con lo que es­ta­ba su­ce­dien­do con la dic­ta­du­ra en Es­pa­ña, pero tam­bién con lo que es­ta­ba su­ce­dien­do en Bra­sil, don­de tam­bién ha­bía una dic­ta­du­ra mi­li­tar” que im­pe­ró des­de 1964 has­ta 1985, in­di­ca Tu­sell.

A ese óleo le acom­pa­ña “Li­ber­tad en­car­ce­la­da” una so­bre­co­ge­do­ra cons­truc­ción en po­liés­ter y fi­bra de vi­drio, tam­bién de Ca­no­gar, en la que cua­tro ros­tros, apa­ren­te­men­te en­car­ce­la­dos, sa­can sus ma­nos de los ba­rro­tes como pi­dien­do ayu­da.

A par­tir de 1975, con la caí­da de la dic­ta­du­ra, la Es­pa­ña que se pre­sen­ta en la Bie­nal cam­bia ra­di­cal­men­te. Ha vuel­to la de­mo­cra­cia.

La ex­hi­bi­ción ex­plo­ra toda esa evo­lu­ción a par­tir de este com­pen­dio de obras pro­ce­den­tes del acer­vo del MAC USP, del Mu­seo Reina So­fía de Es­pa­ña y de al­gu­nos pres­ta­do­res pú­bli­cos y pri­va­dos.

Es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co de Sao Pau­lo has­ta el pró­xi­mo 4 de ju­nio, fe­cha en la que cada crea­ción em­pren­de­rá el ca­mino de vuel­ta a casa o, como can­ta­ba Ve­lo­so, el ca­mino de vuel­ta “al re­vés del re­vés”.

Imágenes e información: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/03/12/brasil-bucea-en-las-profundidades-de-espana-a-traves-del-arte-y-el-poder/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí