Culiacán, Sinaloa.- El director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que, con el cambio de clima que se aproxima característico de la temporada invernal, las enfermedades respiratorias incrementan entre un 10 y un 20 por ciento en la consulta externa.
El funcionario estatal explicó que las afecciones más comunes registradas incluyen gripe, coronavirus y neumococo, entre otras. Sin embargo, puntualizó que estas enfermedades no están sujetas a vigilancia epidemiológica.
Inzunza Leyva señaló que previniendo un aumento en las enfermedades, es que se están aplicando vacunas contra la influenza y COVID-19.
“Empiezan los virus respiratorios como es la influenza, el COVID, neumococo, rotavirus, entre otros. Es por eso que ahorita empiezan las campañas de vacunación invernal antes de que haya más circulación de estos virus, nos anticipamos siempre en las campañas y por eso ahorita estamos vacunando contra influenza, contra COVID se está aplicando la vacuna Moderna y Pfizer”, dijo.
Cabe recordar que con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Sinaloa dio inicio el pasado mes de octubre con la Campaña de Vacunación 2025-2026, la cual estará vigente hasta el 3 de abril de 2026.
La población objetivo es niñas y niños de 6 a 59 meses, personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personal de la salud y personas con alguna enfermedad como: obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cáncer y personas con VIH, etc.
Las vacunas estarán disponibles en la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, totalmente gratuitas.





