Cambio de presidencia en la Federación Francesa de Fútbol tras varias polémicas

Noël Le Graët dejó el cargo de presidente de la Federación Francesa de Fútbol este 28 de febrero. El exempresario bretón habrá dirigido la FFF durante una buena década, con la victoria de "Les Bleus" en el Mundial 2018 que quedará como la cima de su reinado. Tras su renuncia, Philippe Diallo asumió el cargo como presidente interino

0
100

Nacido en el seno de una familia obrera en la región de Bretaña, y profesor en su juventud, Noël Le Graët fue alcalde de Guingamp por el Partido Socialista de 1995 a 2008. Fue presidente del club En avant Guingamp entre 1972 y 1991 y de 2002 a 2011, llevándolo del nivel regional a la Ligue 1 y ganando la Copa de Francia en 2009. También presidió la Liga de Fútbol Profesional (LFP) entre 1991 y 2000. Después, a partir de 2005, fue vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Adiós al “Menhir”

El “Menhir”, como se le conoce, también ha hecho fortuna en la industria alimentaria, de nuevo en Guingamp. En 1984 creó una empresa especializada en productos congelados y mariscos, entre otros, que hoy emplea a cerca de 700 personas y es dirigida por su hija.

Apartado de su puesto desde el 11 de enero pasado, Noël Le Graët habrá pasado más de 10 años al frente de la FFF desde que fue elegido presidente en 2011. Fue reelegido en 2021 para un cuarto mandato, con más del 73% de los votos.

Llegó tras el fiasco del Mundial de Sudáfrica 2010 y enderezó el barco hasta la segunda estrella de “Les Bleus” en Rusia 2018. En Qatar 2022, el equipo francés perdió en la final contra Argentina. Bajo su reinado, la FFF se enriqueció al hacerse con el control de los derechos de marketing vinculados a “Les Bleus”, una auténtica gallina de los huevos de oro.

Polémicas

Pero el personaje acabó por molestar, incluso en su propio círculo, como cuando consideró que el racismo “no existe o apenas existe” en el mundo del fútbol, o cuando afirmó que las futbolistas francesas podían seguir “tirándose de los pelos” con tal de ganar.

A lo largo de su carrera como dirigente del fútbol francés, ha desatado numerosas polémicas con sus frasecitas y exabruptos. Su apoyo incondicional a Qatar antes del comienzo de la competición también hizo que la gente se escandalizara, así como sus comentarios sobre Zinedine Zidane y su incapacidad a dirigir una selección nacional.

Desde entonces, han salido a la luz algunos expedientes relativos a las travesuras del dirigente, que se sumaron a los que ya estaban sobre la mesa. Varias mujeres testificaron contra él: denunciaron bromas inapropiadas, mensajes de texto tendenciosos, comentarios soeces e incluso acoso sexual.

A raíz de una investigación de la revista So Foot, que señalaba numerosas disfunciones emanadas de la FFF, el Ministerio de Deportes había ordenado una auditoría administrativa en septiembre de 2022, tras las acusaciones de acoso sexual y, más ampliamente, de gestión problemática en la FFF. Muy criticado por la misión de auditoría, Noël Le Graët acabó marchándose y perdió el apoyo de su comité ejecutivo.

Philippe Diallo, jefe interino

La FFF ha nombrado a Philippe Diallo jefe interino de la federación tras la dimisión de Noël Le Graët, cuyo mandato finalizaba en 2024. A sus 59 años, es un hombre con escasa notoriedad, pero buen conocedor de los jugadores y de los misterios del fútbol desde hace tres décadas. Diallo dirigió la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), un sindicato patronal, durante casi 30 años, y desempeñó un papel importante en las reformas de las transferencias de jugadores.

Hijo de un campeón de boxeo senegalés, hizo su entrada en la FFF al unirse a la lista de Noël Le Graët cuando el bretón fue reelegido en marzo de 2021. Tesorero general en el seno del Comité Ejecutivo de la federación (Comex), Diallo ascendió en el organigrama al convertirse en vicepresidente delegado en diciembre de 2021.

Licenciado en Derecho Público y Derecho Mercantil, Diallo tiene experiencia internacional como juez único en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA desde 2003. Desde 2013, dirige el Consejo Social del Movimiento Deportivo (Cosmos), una organización patronal que agrupa a varios miles de estructuras: clubes, ligas, organizadores de eventos, etc.

Ahora en primera línea, con un mandato interino prorrogado hasta la Asamblea Federal de junio, o incluso hasta diciembre de 2024, habrá que ver si Philippe Diallo logra imponerse definitivamente como número uno de la Federación Francesa de Fútbol.

Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí