Culiacán, Sinaloa.- De cara a la realización de las tradicionales cenas navideñas y de fin de año, los alimentos que registran una mayor demanda para la elaboración de estas comidas son la carne para barbacoa y la pancita de res para menudo.
Juan de Dios Quesada Rueda, locatario del Mercado Gustavo Garmendia, compartió que, a partir de este lunes, comenzó a reflejarse una mayor venta en cuanto a las carnes ya mencionadas, cuyo incremento ha sido de hasta en un 25 por ciento.
“Este día, a partir de este día se empezó a marcar bastante la diferencia en cuanto a un lunes normal está un 25 por ciento arriba la venta, (…) la gente está tomando ventaja con el tema de las barbacoas y el menudo”.
Respecto a los precios, el kilo de la pancita de res para menudo tiene un costo de 140 pesos y la bolsa de grano 25 pesos, mientras que el de la carne para barbacoa ronda entre los 140 y 180 pesos dependiendo si es de vacuno o cordero.
Otros alimentos que registran una demanda más baja en comparación con los antes mencionados, son el espinazo de puerco para pozole, cuyo precio por kilo es de 100 pesos; la carne de res para asar que se vende entre 190 y 200 pesos por kilo, la machaca en 150 pesos y el chorizo en 120 pesos.
Asimismo, el precio de un pollo entero es de 70 pesos, mientras que el del kilo de pechuga es de 95 pesos y el del pernil de 65 pesos.
En cuanto a las verduras, el tomate se vende por kilo en 25 pesos, la calabaza en 45 pesos, el ejote en 48 pesos, la papa en 35 pesos, la zanahoria en 18 pesos, el pepino en 25 pesos, el repollo en 18 pesos, la cebolla blanca en 28 pesos, la cebolla morada en 36 pesos, la lechuga en 28 pesos, el chile serrano en 60 pesos y el chile verde en 48 pesos, mientras que el kilo del limón se encuentra en 35 pesos.