Culiacán, Sinaloa.- Para celebrar a los niños en su día, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado prepara el programa anual “El niño y la música”, con una función este viernes 28 a las 18:30 horas, en el ágora Rosario Castellanos, y otra más el domingo 30 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, ambas con entrada libre.
Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, el programa incluye temas de películas, videojuegos y animés, y abre con la pieza “Cómo entrenar a tu Dragón” (retrato sinfónico), de John Powell con arreglos de Ton van Grevenbroek, que incluye los pasajes “Éste es Berk”, “El dragón caído”, “Nos vemos mañana”, “Vuelo romántico”, “Luchando contra la muerte verde” y “Volviendo”.
Le sigue “Lugia’s Song” (de Pokemon), de Koji Kondo con arreglos de Jordan Moore, y luego la suite sinfónica “Piratas del Caribe”, de Klaus Badelt con arreglos de John Wasson con los temas “El medallón llama”, “La Perla Negra”, “A la cueva del pirata”, “Un último disparo”, “Es un pirata”.
También tocará la selección “Temas de Juegos Épicos”, con temas de los videojuegos “Assassin’s Creed III”, “Bratja” (Brothers), “Dragonborn” (tema de Skyrim); “Sadness and sorrow”, “Baba Yetu”, de autores varios, con arreglos de Paul Murtha.
También “Kung Fu Panda” (selecciones para banda sinfónica), de Hanz Zimmer y John Powell con arreglos de Ludwig Hjotenhammer, que incluye las piezas “China antigua”, “Historia de Shen”, “Panda Po”, “Héroe”, “Dragón guerrero”, “Inicio de la invasión”, “Tai Lung escapa”, “Shifu enfrenta a Tai Lung”.
Y ya para cerrar, “Super Mario Bros”, de Koji Kondo, con arreglos de Takashi Hoshide, y el Tema de Dragon Ball Z (Chala Head Chala), de Ricardo Silva, con una instrumentación de Eduardo Ramírez Parra.
La Banda Sinfónica Juvenil del Estado fue fundada el 25 de octubre de 1976, y con casi medio siglo de existencia, es una de las compañías artísticas más emblemáticas del Estado de Sinaloa.
En este tiempo han pasado por ella muchas generaciones de jóvenes sinaloenses, entre quienes se encuentran gran cantidad de músicos, creadores, gestores y empresarios culturales en ejercicio actualmente, a quienes esta institución del Gobierno del Estado de Sinaloa ha ofrecido la oportunidad de aprender, disfrutar y vivir de este arte.