ChatGPT, el gran desa­fío de la UE para re­gu­lar la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

0
63

El ro­bot con­ver­sa­cio­nal ChatGPT ha pues­to a la Unión Eu­ro­pea (UE) ante una en­cru­ci­ja­da en su es­fuer­zo por re­gu­lar el uso de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA). Lo an­te­rior, ya que debe idear una for­ma de pro­te­ger a los usua­rios de una tec­no­lo­gía en cambio permanente.

La UE tra­ba­ja ya des­de hace más de un año, en un re­gla­men­to que pon­ga or­den en el uso de la IA y que al mis­mo tiem­po per­mi­ta proteger a los usuarios, aun­que ChatGPT ha trans­for­ma­do la for­ma en que esa tec­no­lo­gía es vis­ta por quie­nes la uti­li­zan.

ChatGPT, crea­do por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Ope­nAI, sur­gió en no­viem­bre y rá­pi­da­men­te pasó a ser usa­do por usua­rios asom­bra­dos por su ca­pa­ci­dad para res­pon­der preguntas con claridad, es­cri­bir so­ne­tos y proporcionar información sobre temas complicados.

Pro­duc­tos ob­te­ni­dos con ChatGPT, han in­clu­so su­pe­ra­do exá­me­nes mé­di­cos y le­ga­les di­se­ña­dos para es­tu­dian­tes hu­ma­nos, ob­te­nien­do al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes.

Pero la tec­no­lo­gía también conlleva riesgos, una vez que su sis­te­ma de apren­di­za­je y mo­de­los si­mi­la­res de la com­pe­ten­cia ya se in­te­gran en las apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les.

En busca de un marco regulatorio 

Por ello, la UE ha te­ni­do que vol­ver al pun­to ini­cial en su es­fuer­zo de desarrollar un marco regulatorio, has­ta ha­llar una forma para regular la IA en forma efectiva.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, el bra­zo eje­cu­ti­vo de la UE, anun­ció por pri­me­ra vez en abril de 2021 un plan para un con­jun­to de re­glas so­bre IA, y el Par­la­men­to Eu­ro­peo es­pe­ra finalizar un proyecto de ley sobre IA en este mes.

El co­mi­sa­rio eu­ro­peo de In­dus­tria, Thie­rry Bre­ton, ade­lan­tó que los Eu­ro­dipu­tados, la Co­mi­sión y los go­bier­nos del blo­que tra­ba­jan para «aclarar más las reglas» so­bre la tec­no­lo­gía de ChatGPT, co­no­ci­da como IA de pro­pó­si­to ge­ne­ral.

 Desafíos reales 

Los usua­rios de las re­des so­cia­les se han di­ver­ti­do ex­pe­ri­men­tan­do con la sa­li­da de ChatGPT a la es­ce­na, pero la tec­no­lo­gía uti­li­za­da no es un jue­go.

Pro­fe­so­res y maes­tros te­men que es­tu­dian­tes la usen para hacer trampa, ya que ChatGPT pue­de ‘es­cri­bi­r’ en­sa­yos en­te­ros, al tiem­po que le­gis­la­do­res te­men que se use con fines de desinformación.

Las preo­cu­pa­cio­nes so­bre los ries­gos han sido re­co­no­ci­das por al­tos fun­cio­na­rios de la UE.

«Como lo de­mues­tra ChatGPT, las so­lu­cio­nes de IA pueden ofrecer grandes oportunidades para las em­pre­sas y los ciu­da­da­nos, pero tam­bién pue­den pre­sen­tar ries­gos. Es por eso que ne­ce­si­ta­mos un mar­co re­gu­la­to­rio só­li­do para ga­ran­ti­zar una IA con­fia­ble ba­sa­da en da­tos de alta ca­li­dad», dijo Bre­ton.

El plan es que la Co­mi­sión Eu­ro­pea, el Con­se­jo Eu­ro­peo -que re­pre­sen­ta a los es­ta­dos miem­bros del blo­que- y el Par­la­men­to dis­cu­tan a par­tir de abril una ver­sión fi­nal de la ley so­bre IA.

IA de propósito general 

Dra­gos Tu­do­ra­che, el eu­ro­dipu­tado ru­mano que coor­di­na el es­fuer­zo para apro­bar la ley so­bre IA en el Par­la­men­to, dijo que ChatGPT es uno de los ejem­plos más co­no­ci­do de IA de pro­pó­si­to ge­ne­ral, aun­que exis­ten de­ri­va­dos.

Usan­do lo que se co­no­ce como un «modelo de lenguaje extenso», ChatGPT es un ejem­plo de IA ge­ne­ra­ti­va que, ope­ran­do sin guía, pue­de crear con­te­ni­do ori­gi­nal me­dian­te el aná­li­sis de da­tos pre­vios.

«De he­cho, propondremos un conjunto de reglas para regir la IA de uso general y los modelos básicos en particular«, dijo Tu­do­ra­che.

Di­ver­sos ex­per­tos, sin em­bar­go, se que­jan de que los ries­gos de sis­te­mas como ChatGPT siem­pre fue­ron cla­ros y que las ad­ver­ten­cias fue­ron com­par­ti­das con téc­ni­cos de la UE ya cuan­do se co­men­zó a tra­ba­jar en la re­gu­la­ción de la IA.

«Nues­tra re­co­men­da­ción en ese en­ton­ces era que también deberíamos regular los sistemas de IA que tienen una variedad de usos«, dijo Kris Sh­ris­hak, ex­per­to en tec­no­lo­gías en el Con­se­jo Ir­lan­dés para las Li­ber­ta­des Ci­vi­les.

Sh­ris­hak apun­tó que la efi­ca­cia de la ley dependerá del borrador final, pero dijo que el tex­to ela­bo­ra­do «es­ta­ble­ce una bue­na base», y que «dis­po­ne de cier­tos me­ca­nis­mos para identificar nuevos riesgos«.

Un pro­ble­ma más apre­mian­te se­ría la apli­ca­ción de la re­gu­la­ción, ad­vir­tió Sh­ris­hak, y por ello Par­la­men­to Eu­ro­peo se con­cen­tra­ba aho­ra en for­ta­le­cer este as­pec­to.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí