Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa atraviesa una situación crítica debido a la sequía, lo que ha impactado especialmente al sector ganadero, afectando el abasto de agua y la alimentación del ganado.
Al respecto, el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Alfredo Valdés Zazueta, informó que la sequía ha representado un golpe fuerte para la entidad, en particular para municipios como Choix, donde el año pasado prácticamente no se registraron lluvias.
”En Choix está la situación muy crítica porque no ha llovido nada desde noviembre, hubo un incendio forestal, imagínese ustedes la magnitud de la sequía que tenemos, pero ahí la presidenta el presidente de la sección ganadera se nos han acercado”.
Valdés Zazueta señaló que ya se están implementando acciones para mitigar los efectos, como el envío de pipas de agua a las zonas ganaderas más afectadas, con el fin de apoyar a las y los productores.
”Les hemos apoyado con algunas pipas, se han apoyado con tinacos para que lleven el agua a sus lugares, y ahorita traemos un programa de pozos desde la México 15 hacia el este en unidades comunes, porque no se pueden hacer un pozo para cada quien, yo les recomiendo que no porque llueva, no sigan presionando porque necesitamos hacer pozos para estar preparados a un futuro. Esperemos que este año tengamos buenas lluvias muchas veces me han hecho unas preguntas, algunos productores, también algunos presidentes de la asociaciones ganaderas que así cómo le vamos a apoyar, entonces díganme donde no hay para ver a donde vamos”.
A pesar de la difícil situación, el subsecretario expresó su esperanza de que la temporada de lluvias de este año pueda traer un respiro al ganado sinaloense.