Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura informó que, tras el reporte de una confrontación en Eldorado la noche del pasado 13 de noviembre, algunas escuelas del municipio optaron por suspender las clases presenciales durante este jueves.
Gloria Himelda Félix Niebla aseguró que los planteles educativos ubicados en la zona urbana de la comunidad permanecen en plena actividad, sin embargo, aún habría intermitencia en la operatividad de las escuelas en las comunidades aledañas.
“ElDorado ha permanecido de manera intermitente. A veces cuando hay acontecimientos durante la noche, ellos mismos, los maestros, tienen una comunicación fluida mediante los chat con los padres de familia, pero hasta este momento, en lo que es la parte urbana permanecen abiertas”, dijo.
La funcionaria indicó que se ha presentado un avance importante en la apertura de escuelas, pasado en solo un mes de 214 planteles cerrados en la zona centro del estado a 93, ubicados en su mayoría en Tepuche, Tacuichamona, Carrizalejo, así como la zona rural de la sindicatura de Costa Rica.
Félix Niebla puntualizó que existe una constancia por parte del personal docente en proporcionar tareas a los alumnos a través de whatsapp a los padres de familia y, sumado a los propios acercamientos por parte de la Secretaría, se espera que el rezago educativo se mantendrá al mínimo.
“Hoy la tecnología nos permite muchas cosas y los niños no han estado, he incluso una de las preguntas que se hace en este mapeo, que se hacen preguntas puntuales para nosotros tener una revisión que nos arroje los hallazgos correspondientes. Y lo que encontramos es que los cinco días de la semana las maestras y los maestros han tenido contacto de alguna forma con los padres de familia y han asignado las tareas a los niños”, concluyó.