Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó sobre las acciones emprendidas tras diversos reportes de incidencias ocurridas en el penal de Aguaruto, en Culiacán.
La visitadora general, Reyna Isabel Mendoza detalló que, de diciembre a la fecha, se han abierto nueve expedientes de oficio relacionados con riñas registradas en el centro penitenciario.
Asimismo, precisó que se han iniciado seis expedientes vinculados con muertes naturales como infartos o también de suicidios, así como un caso adicional por la fuga registrada en el penal de Angostura.
A esto se suman quejas presentadas por personas privadas de la libertad que solicitan atención médica o cambios de módulo por motivos de seguridad.
“Por otro lado, tenemos iniciados expedientes, pero que se han iniciado ya sea por peticiones de usuarios, en cuanto a que requiere de atención médica la persona privada de la libertad, en cuanto a seguridad por cambio de módulo, también es un gran número de los que se ha solicitado la intervención de la comisión en este rubro”.
La visitadora general agregó que en los últimos días se han abierto tres expedientes de investigación adicionales, en los cuales la comisión ha intervenido directamente para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, señaló que ante estos reportes se han emitido medidas cautelares y se mantiene comunicación con las autoridades penitenciarias.
Destacó que, respecto a las incidencias registradas en los últimos días, familiares de reos han solicitado información a la comisión.
“Ya se había tomado, en automático cuando hay algún asunto en penales, nosotros abrimos investigación y ahí va en camino la solicitud de información a las autoridades penitenciarias, cuando entra una llamada del grupo de familiares que estaba enfrente del penal solicitándonos intervenir, porque desconocían la información sobre los familiares directos, en cada situación se encontraban, no presumían nada de particular, pero pedían información”.
Loza Ochoa reconoció que la situación en el penal de Aguaruto es compleja, por lo que se han implementado acciones como el cambio de reclusos de módulos para prevenir nuevos hechos de violencia.
Finalmente, aseguró que la CEDH dará seguimiento puntual a todas las quejas presentadas.