Culiacán, Sinaloa.-“Desconozco si vaya a ver suspensión”, respondió Santiago Inzunza Cázarez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) al ser cuestionado si debido al eclipse total del sol, el próximo 08 de abril, se suspenderán clases para alumnos de Cobaes.
El director del Colegio de Bachilleres indicó que están en espera de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) determine si el 08 de abril, día del regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa, se cancelan o no las clases por el eclipse.
Señaló que desde el Cobaes se considera que por tratarse de un hecho histórico, valdría la pena suspender labores.
Santiago Inzunza adelantó que se prepara a alumnos para que puedan disfrutar de este eclipse que no se volverá a presentar en años.
“Estamos preparando a los jóvenes, de hecho, muchos de nuestros alumnos participan en la Olimpiada de Astronomía que se lleva a cabo cada año, para que acudan al Centro de Ciencias a los lugares donde hay telescopios o instrumentos para poderlo apreciar con toda seguridad”, explicó.
Santiago Inzunza señaló que de esta manera los jóvenes tendrán la oportunidad de ser testigos de este evento que es catalogado como único.
Cabe destacar que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), aseguró que el puerto de Mazatlán es el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024.
Para este evento, las agencias y la comunidad científica local esperan la visita de científicos y aficionados de esta ciencia provenientes de todo el mundo.