Culiacán, Sinaloa. Luego de que el Senado de la República aprobará la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, diputados se manifestaron en contra de esta determinación, pues aseguran que esa es una estrategia fallida.
El legislador sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, manifestó que es una incongruencia la militarización del país, pues aseguró que es una estrategia que se ha comprobado que es fallida, pues no se han visto resultados en materia de prevención a la inseguridad.
Comentó que hay una desarticulación y descuido a las policías locales, por lo cual dijo que, esta iniciativa debió haber sido contraria: retirar al ejército de las calles, concentrarlos en los cuarteles, y fortalecer la participación de las policías locales y estatales.
“Esto es un fracaso anunciado que no servirá para combatir la inseguridad en el país, se debió fortalecer la participación de las policías locales y retirar al ejército de las calles”
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, expresó que es anticonstitucional poner al ejército hacer funciones que deberían hacer los mandos civiles y las policías tanto estatales como municipales.
En ese sentido puntualizó que los ciudadanos deben adaptarse a esta aprobación y buscar la forma de brindarle a los militares herramientas jurídicas ya que muchas veces los mandan a cumplir sus labores sin algún tipo de protección.
“Totalmente en contra ya que esto es algo anticonstitucional, pero bueno los ciudadanos debemos adaptarnos y buscar que los militares tengan herramientas jurídicas para trabajar ya que nomas los mandan y no tienen estas herramientas”
Aunque, ambos coincidieron en que la milicia no debe estar en las calles, dijeron confiar en que el ejército hará las tareas necesarias para reducir los índices delictivos en México.