Culiacán, Sin.- Para reforzar la seguridad de los comercios en zonas con mayor incidencia delictiva, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Culiacán anunció la instalación inicial de 100 botones de pánico en puntos estratégicos del municipio.
La presidenta de CANACO Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, informó que actualmente se está realizando una encuesta entre los afiliados a la cámara para determinar los lugares prioritarios para colocar estos dispositivos de emergencia.
”Están autorizados esos 500, ahorita estamos haciendo la primera lista de 100, fíjate que hemos batallado, porque no lo hicimos abiertamente, pero estamos encuestando a los socios para que nos hagan llegar las peticiones y analizando también estamos saliendo a lo que es la parte de la patria en la Avenida Patria en centro, aunque no sean afiliados que me lo han criticado, pero lo que estamos buscando es generar poder apoyarlos, sobre todo a quienes ya han sido objeto, no quiere decir que te tiene que asaltar para que tengas que tener el botón, claro que no, es evitar precisamente ese tipo de riesgos”.
Además, la presidenta de CANACO adelantó que ya se cuenta con la autorización para instalar hasta 500 botones en total y que esta estrategia forma parte de un esfuerzo coordinado para disminuir los robos y responder más rápido ante situaciones de riesgo.
Algunas de las zonas donde se planea colocar estos dispositivos son la avenida Patria, la zona centro de Culiacán, así como los sectores de Barrancos y La Conquista, donde se ha detectado mayor necesidad por parte de los comercios.
”Claro que pues hay quienes nos dan una lista de cinco joyerías o sucursales, pero vamos poco a poco, queremos que se puedan beneficiar más negocios y si tenemos socios con seis sucursales, estamos tomando uno o dos nada más, esto es en sector centro, sector Barrancos y la Conquista incluso Patria también”.
Se destacó también que este tipo de herramientas tecnológicas representan una medida preventiva clave para proteger tanto a los trabajadores como a los clientes.