Conoce qué medidas debes ejercer para garantizar una vida digna a tu perro o gato en el hogar.
Culiacán, Sinaloa | Se entiende por tenencia responsable de mascotas al conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar o mantener en su hogar a un animal de compañía. Desde su registro ante la autoridad correspondiente hasta cubrir con sus necesidades básicas para que este tenga una vida plena y digna.
De acuerdo con Gabriela Valdez Muñoz, presidenta de Fundación Amigos Animalistas A.C, representa un gran avance en el tema de derechos animales que este tema sea cada vez más presente ante la sociedad, ya que el propietario debe tener conocimiento de las necesidades básicas de la mascota en cuestión.
“Va desde que vas a decidir adoptar, tienes que guiarte de ciertos criterios para decir ok, si puedo o no puedo adoptar. Pensar si le puedo dedicar tiempo, porque no es nada más tenerlo en casa y ya. Tienes que pasar tiempo con él, como jugar con él y sacarlo a pasear. Son cosas que a él lo van a hacer feliz”, dijo.
Se debe tomar a consideración que el ciclo de vida de un perro o gato ronda entre los 15 y 18 años de edad, por lo que debe asumirse como un verdadero compromiso a largo plazo, incluyendo como esto influirá en los cambios que se presenten en la vida del propietario, como mudanzas, matrimonio e incluso rupturas de pareja.
Valdez Muñoz remarcó que desde la organización se enfatiza en el tipo de mascota que se pueda adaptar al estilo de vida del propietario.
“Ejemplo: si eres una persona que es muy sedentaria, que no le gusta hacer ejercicio, que va del trabajo a la casa, entonces tal vez para ti lo ideal no es un perro al que le guste mucho ejercitarse o un perro muy joven. ¿Por qué? Porque no le vas a dar calidad de vida, no vas a salir a correr con él, no vas a querer jugar. Si no, tal vez un perro de edad más avanzada, que sea más tranquilo”, explicó.
Ejercer una tenencia responsable también implica estar atento del estado de salud de la mascota: su alimentación, las condiciones de su pelaje, desparasitación, esterilización y revisiones rutinarias con el veterinario para evitar posibles padecimientos a causa de virus o bacterias.