Culiacán, Sinaloa.- Desde el Congreso del Estado se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el cómputo de votos de los ayuntamientos, mediante el cual se declaró aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de protección animal.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yeraldine Bonilla Valverde, informó que 17 de los 20 municipios votaron a favor de este cambio, lo que permitió su instalación formal.
“Se han recibido los votos aprobatorios de los ayuntamientos de El Fuerte, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, lo que representa más de las dos terceras partes de los ayuntamientos del estado en términos del artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, por lo que con 17 votos favorables de conformidad con lo que dispone el párrafo segundo del artículo 159, se declara incorporado el texto de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en sus términos del decreto 208 de fecha 29 de julio de 2025, envíese el decreto mención al ejecutivo del estado para su promulgación y publicación en el periódico oficial el estado de Sinaloa”.
Las y los legisladores destacaron que esta reforma representa un avance histórico para Sinaloa, al establecer la prohibición del maltrato animal y garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, en los términos que marque la ley.
Uno de los puntos más relevantes es que la modificación incorpora la protección animal como tema obligatorio en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, junto con materias como derechos humanos, seguridad pública y preservación del medio ambiente.
Diputadas y diputados que impulsaron esta iniciativa fundamentaron sus propuestas en el reconocimiento de que los animales son seres sintientes, capaces de experimentar dolor, sufrimiento y diversas emociones. Con ello, se busca prevenir y erradicar casos de crueldad animal en la entidad.