Culiacán, Sinaloa.– En los últimos meses, no se han registrado deserciones significativas en los planteles del CONALEP en Sinaloa, informó el director general de la institución, Wilfredo Véliz Figueroa.
El funcionario destacó que las bajas que se han presentado han sido mínimas y, en su mayoría, obedecen a situaciones particulares de los estudiantes, pues comentó que principalmente los estudiantes que deciden dejar el plantel provienen de otros estados que llegan a Sinaloa a trabar.
“Sí, es uno de los factores que son jóvenes que vienen de otros estados temporalmente a los empaques o emigran por diferentes circunstancias, no se adaptan a las condiciones de la ciudad y optan por abandonar el plantel, pero lo que a nosotros nos compete tratamos de darles el seguimiento adecuado para efecto de que sean menos los jóvenes que nos abandonan, por ejemplo en el ciclo escolar que acaba de terminar salimos con una eficiencia terminal de 75 %, eso quiere decir que de 100 jóvenes que ingresaron, 75 jóvenes terminaron”.
Véliz Figueroa subrayó que, pese a estas salidas, CONALEP mantiene sus puertas abiertas para que las y los estudiantes que así lo deseen puedan reintegrarse y continuar con su formación académica.
“Han sido muchos los factores, pero cuando ellos se sienten atendidos y cobijados por los maestros y por la propia institución, ellos la piensan dos veces y cuando eso se llega a dar les damos seguimiento también, porque ha habido casos donde ya los jóvenes ya no están asistiendo y de tanto estar nosotros insistiendo con los padres de familia y con ellos mismos retorna nuevamente al colegio y los abrazamos de nuevo y le dámos la bienvenida, revalidamos algunas materias que ellos se les atrasó, pero los vamos conduciendo de tal manera que terminen satisfactoriamente”.
Asimismo, el director señaló que la institución trabaja de manera constante para generar las condiciones necesarias que faciliten el regreso de los alumnos a los planteles, priorizando el acompañamiento y la permanencia escolar.
Finalmente, reiteró que uno de los principales objetivos del CONALEP es evitar la deserción y brindar oportunidades educativas a las y los jóvenes, aun cuando hayan interrumpido sus estudios por distintas razones.





