De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Durante la sesión de este jueves, diputadas y diputados del Congreso del Estado, dieron primera lectura a los dictámenes de cuentas públicas 2021 de los tres poderes, de entes y organismos tanto estatales y municipales, así como de fideicomisos, por lo que la próxima semana serán sometidos a discusión y votación para su aprobación o no aprobación.
El Presidente de la Comisión de Fiscalización, Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, detalló que, solo ocho dictámenes de cuentas públicas de entes estatales, municipales y organismos autónomos, están en sentido aprobatorio, al igual que dos fideicomisos.
Asimismo, son 13 los dictámenes correspondientes a entes estatales, municipales y organismos autónomos, los que se encuentran en sentido no aprobatorio.
Por tal motivo, mencionó que los resultados de los dictámenes presentados al pleno no podrán cambiar, ya que fueron aprobados una semana antes por la misma comisión, por lo que ahora los funcionarios cuyas cuentas fueron reprobadas deberán asumir la responsabilidad de llevar un seguimiento ante la Auditoría Superior del Estado.
“Ya la oportunidad que tenían ellos para solventar, eso ya terminó; se va a revisar su cuenta pública, se va a aprobar o se va a rechazar, pero tendrán la responsabilidad todos los funcionarios que hayan manejado un recurso público, que están observados, darles seguimiento a esas observaciones en las siguientes etapas, que ya son etapas en la propia Auditoría Superior del Estado, en un área jurídica, por ejemplo”.
Una vez que las observaciones sean calificadas por la ASE como faltas graves, mencionó que los funcionarios podrían enfrentar un proceso en el Tribunal Administrativo, en la Secretaría de Transparencia, en los Órganos Internos de Control o en la Fiscalía General del Estado.