Culiacán, Sinaloa. – Con la muerte de Itzel suman 9 asesinatos de mujeres cometidos en Sinaloa en lo que va del 2022 y sólo 6 han sido tipificados como feminicidios, reprocharon diputadas en el Congreso del Estado.
Elizabeth Chía Galaviz, recientemente nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que de los 6 casos 3 se han registrado en Culiacán, 2 en El Fuerte y 1 en el municipio de Ahome, mientras que los otros tres homicidios tuvieron lugar también en la capital Sinaloense.
En ese sentido, la diputada del Partido Sinaloense, convocó a sus compañeros de legislatura a levantar la voz para que se castiguen de manera justa a los responsables de estos crímenes que cada vez se cometen con más odio.
“Creo que es indignante para los sinaloenses que sigan ocurriendo hechos como el que paso con Itzel, con ese caso suman ya 9 casos de mujeres asesinadas en Sinaloa durante este año los cuales son 6 casos se han tipificado como feminicidios”
Por su parte, la legisladora de Morena Juana Minerva Vázquez opinó que el asesinato de Itzel genera consternación social por la manera terrorífica y la saña con la que se perpetró.
La integrante de la Comisión de Equidad de Género y Familia, destacó que el reclamo es que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable y que las autoridades revisen los mecanismos de protección a las mujeres para evitar que se tarden más de 14 horas en obtener una orden de cateo.
“Hay que poner más atención a dos cosas, primero que nada, al tema de la prevención, al tema de la atención a quienes sufren violencia y segundo, el tema de los mecanismos que sean más rápidos para la actuación porque eso es lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer”
Ambas diputadas coincidieron en que con la representación de 23 mujeres el compromiso de la actual legislatura es revisar a fondo el marco legal para reformar lo que sea necesario y así agilizar la prevención y sanción a los agresores.