Archivos del papa Pío XII, que fueron recientemente abiertos, brindan detalles del escándalo con Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.
El padre Marcial Maciel fue encubierto por cinco papas, es decir, por más de 50 años, de los abusos contra menores de edad, de su dependencia a las drogas y sus múltiples relaciones con mujeres e hijos secretos, de acuerdo con información divulgada desde el archivo apóstolico del Estado Vaticano.
Archivos del papa Pío XII, que fueron recientemente abiertos, brindan detalles del escándalo con Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.
De acuerdo con los documentos revelados por la oficina central de gobierno del Vaticano, a la Santa Sede le tomó más de medio siglo sancionar a Maciel, y mucho más tiempo reconocer que era un fraude y estafador que abusó sexualmente de sus seminaristas, engendró tres hijos y ocultó su doble vida.
Los archivos de la gestión de Pío XII, que sucedió de 1939 a 1958, agregan detalles a lo que ya es de dominio público, confirmando que el Vaticano de esa época estaba tomando medidas enérgicas contra el fundador de los Legionarios en 1956 y estaba dispuesto a tomar medidas aún más duras contra él, incluida su eliminación total del ministerio sacerdotal.
https://x.com/jenarovillamil/status/1815596670383697944
Pese a ello, la muerte de Pío en 1958 permitió a sus seguidores aprovechar el vacío de liderazgo para salvar su nombre y orden.
En 2012, víctimas mexicanas de Maciel difundieron más de 200 documentos que detallaban que el Vaticano tenía evidencias de las acciones de Maciel y cómo los obispos, cardenales y papas no emitieron sanción alguna durante años, algo que queda demostrado con los nuevos documentos.
Según el borrador, en 1956 algunos miembros de el Vaticano tomaron en serio los informes que habían llegado a roma de que Maciel estaba abusando sexualmente de jóvenes seminaristas y querían protegerlos y castigar al sacerdote con una de las penas más duras de la iglesia, es decir, su eliminación total del ministerio de la iglesia.
En 2006 Benedicto XVI fue quien tomó acciones, el Vaticano finalmente condenó a Maciel a una sentencia comparativamente leve de “una vida de penitencia y oración”.
Maciel falleció en 2008. Un año después, la legión admitió algunos de sus actos y en 2010 el Vaticano se hizo cargo de la legión e impuso un proceso de reforma.
Con información de Once Noticias