Los niveles de humedad sobre la región ayudarían a que permanezcan la generación de precipitaciones en sus zonas altas.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la actividad del monzón mexicano sobre la Sierra Madre Occidental está contribuyendo a que en los próximos días se continúe percibiendo de manera gradual una mayor generalización de las lluvias sobre la entidad.
Jesús Ernesto Castro Castro explicó que aunque esta humedad se concentra principalmente sobre la sierra, durante las tardes comenzarían a extenderse hacia los valles y las costas.
“Siguen predominando estas condiciones de humedad que vienen del pacífico y que interactúan a la vez con humedad que viene del Golfo de México. Entonces si hay para esta semana unas condiciones favorables para que se sigan presentando algunas lluvias en la mayor parte del estado”, dijo.
El especialista señaló que el ambiente caluroso que se percibe en Sinaloa, el cual predomina con mayor intensidad en la zona norte, se encuentra dentro de los parámetros habituales de la temporada del verano, conservando valores de entre 40 hasta 45 grados centígrados en sus temperaturas máximas, aunque en algunos municipios solo se alcanzaría hasta los 42 grados.
Mientras tanto, las temperaturas mínimas oscilarían entre los 22 y 27 grados en la sierra de la zona norte y las costas del sur respectivamente. Además, Castro Castro remarcó que las lluvias presentadas este fin de semana ya comenzaron a reflejar aportaciones importantes en el sistema de presas, el cual se encuentra al 11.9% de su capacidad total.
“Se están reflejando algunas aportaciones sobre las presas, principalmente aquí en la zona centro del estado. Se recibió una lluvia muy importante en la estación de Guatenipa, sobre la cuenca del río Humaya. Ahí se concentró una lluvia de 117 milímetros y en Badiraguato 18. Aquí en la ciudad de Culiacán 5.2”, concluyó.