Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa reveló que ya han arrancado las mesas de dialogo con las autoridades del gobierno estatal para establecer el precio de comercialización de granos tras finalizar el ciclo agrícola “Otoño – Invierno 2023”.
Marte Vega Román explicó que diversos representantes de este sector económico fueron convocados en una reunión en la que, junto al representante del Poder Ejecutivo, se dio inicio a la construcción de un monto que resultará beneficioso para los agricultores, un escenario que, declaró, no ocurrió el año pasado.
“Esto no puede volver a ocurrir. Están consientes de la situación tanto industriales como el gobierno federal, sin embargo esto es difícil. Esto implica definitivamente que el gobierno reponga un recurso. Puede ser bastante interesante, ya que los precios por si solos ya están bastante deprimidos. Fue el acercamiento con la industria, la idea es que ellos también estén de acuerdo en aportar algo adicional a lo que la formula nos da”, dijo.
El dirigente precisó que los miembros del gremio agrícola en la entidad, no sienten necesidad de sumarse a las manifestaciones que se anticipan en el resto del país, al no encontrar negativas por parte de las autoridades estatales en estas negociaciones.
No obstante, ante la cercanía del fin de las cosechas el próximo mes de mayo, reconoce que aún no hay plazos estimados para establecer los precios de comercialización, lo cual ha levantado preocupación entre los productores.
“Fue algo que yo les dije, que por favor no nos levantáramos de la mesa, que si se dijo que íbamos a volvernos a reunir, hay que hacerlo. Quedamos de que en un estimado de una semana nos volveríamos a reunir. Ojalá y sea el caso”, declaró.
Vega Román concluyó en que el precio actual del dólar se presenta como el principal factor que entorpece la designación de estos precios, presentando una diferencia de hasta cuatro pesos en comparación al 2021.