La segunda administración de los créditos de avío de Financiera Nacional de Desarrollo podrían dispersarse a principios de febrero, confirmó el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas.
El titular de la SAyG, mencionó que, este recurso se dispersará a través de un fondo mutual, el cual cuenta con la inversión del Estado y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, donde el gobierno aporta 20 millones de pesos y la banca de desarrollo una cantidad similar.
“Al momento en que sepan que ya el Gobierno del Estado que encabeza nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, tiene ya arreglos y los mecanismos establecidos para soportar esto, los mismos productores van a tener créditos y pagar los seguros que están pendientes, (…) está basado todo esto en el fondo mutual que con mucho tiempo viene estableciendo el señor gobernador”.
Por tal motivo, el próximo lunes 16 de enero se estará firmando el convenio para liberación del fondo mutual con Alan Elizondo Flores, titular de FIRA y, con ello dispersar los créditos faltantes.
Cabe mencionar que, en un inicio se fijó el 8 de enero como fecha límite para resolver el pago de la segunda ministración, sin embargo, el Gobernador Rubén Rocha Moya, informó que aún se estaban valorando las propuestas de mecanismos para la dispersión del recurso, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con FIRA y con la misma Financiera Nacional.
Asimismo, el pasado miércoles 11 de febrero, los líderes de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Asociación de Usuarios de Riego, Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa se reunieron con el mandatario estatal y, ante el avance que se observado en la valoración de propuestas, estimaron que el recurso pudiera liberarse la próxima semana, no obstante, este pago se prolongará hasta tres semanas más.