El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa habló de los efectos prolongados de sobrecargar las espaldas de los menores.
Culiacán, Sinaloa | El doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva realizó una invitación a padres, madres y tutores para mantenerse vigilantes ante el exceso de peso que pudiera presentarse en las mochilas escolares de los menores en el hogar.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa precisó que no existe como tal un peso exacto que deba considerarse como indicado, no obstante, este debe ser proporcional a cada uno de los menores, ya que la mochila debe contar con menos del 15% del peso total del propietario.
“Por ejemplo, si un niño pesa 50 kilos, la mochila debe pesar menos de siete kilos, la mochila debe pesar menos de siete kilos, siete kilos y medio. Eso debe ser muy importante porque ante pesos mayores empiezan a tener problemas en la columna y como se encuentran en crecimiento, son cosas que dañan a futuro”, dijo.
El funcionario indicó que no debe cargarse la mochila por periodos mayores a quince minutos, ya que puede derivar en condiciones como dorsalgia, es decir, molestias en la zona de la columna vertebral entre la base del cuello y la parte inferior de la caja torácica, así como deformaciones en la postura el caminar.
Inzunza Leyva recomendó que los salones de clases deben contar con espacios para que cada alumno pueda guardar sus libros y algunos de sus útiles escolares para aligerar peso en sus mochilas, además de señalar que sería más conveniente adquirir las que poseen ruedas ante la facilidad que representan para su traslado.
“Aplica a todos y es muy importante principalmente en los niños que son más pequeños y la mayoría carga muchos útiles escolares, mucha libreta, muchos libros y a veces no somos conscientes de eso”, concluyó.