Culiacán, Sinaloa.- Debido a que cada vez son menos los establecimientos que lucran con la venta de perros o gatos de raza, esto como medida en pro de los derechos de los animales y con el objetivo de incentivar la adopción responsable entre la ciudadanía, diversas organizaciones se han visto en la necesidad de establecer protocolos de control para garantizar que estos animales realmente sean entregados a propietarios que puedan proporcionarles una vida digna.
Gabriela Valdez Muñoz, presidenta de la Fundación Amigos Animalistas A.C, explicó que tras una entrevista con el interesado, se aplica una revisión al patio de la casa del posible propietario previo a llenar los documentos de adopción.
“Y una vez que ya conoce el proceso en general te dicen si lo quiere iniciar. Ese paso no lo teníamos y yo lo implementé hace algunos años porque me daba cuenta que, cuando ya estábamos durante el proceso, mucha gente se le hacía muy largo y ya no quería. Entonces para recortar el tiempo y que sepas si te interesa de verdad invertir un tiempo en llevar a cabo una adopción o no”, dijo.
Explicó que en la entrevista, uno de los primeros cuestionamientos es sobre las intenciones por las cuales se desea adoptar una mascota, además de saber con quién vive la persona, su parentesco, si ya ha tenido una mascota anteriormente y si ya no la tiene, cuáles son las razones.
Valdez Muñoz aclaró que esto último es en caso de haber fallecido a causa de un virus o enfermedad, que no haya dejado rastros en el ambiente donde vivirá la nueva mascota para que se vea afectado su estado de salud.
“También dónde trabajas, si puedes cubrir los gastos, si en tu casa te permiten tener mascotas. Por su puesto tienes que ser mayor de edad y aunque seas mayor de edad pero vivas con papás, vamos a tener que hablar con tus papás si o si, porque ellos son los dueños de la casa y van a decidir si se queda o se va”, comentó.
Una vez concluída la entrevista, si esta concluye favorablemente, se avisa al interesado de la posibilidad de hacer visitas al domicilio para confirmar la adaptación del animal a su nuevo hogar.