Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el dirigente de la organización civil “Construyendo Espacios Para la Paz”, la tendencia en homicidios dolosos en Culiacán previa al mes de septiembre indicaba una baja notable en comparación con 2023, no obstante, los eventos de violencia recientes habrían ejercido un cambio significativo.
Javier Llausás Magaña precisó que la proyección estimada en cerrar el 2024 con 270 homicidios, cifra con la cual en 2022, la capital del estado habría logrado salir de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, sin embargo, los hechos de alto impacto ocurridos en las últimas semanas elevarían la estimación hasta 360.
“El año pasado dimos la sorpresa de que Octubre, Noviembre y Diciembre fueron meses con bajos niveles de homicidio, pero ahorita estamos exactamente en el límite, estamos como en el 2021, hablando con cifras”, dijo.
El activista señaló que el esfuerzo de las autoridades estatales y federales en contener estos delitos ha logrado mantenerse estable, agregando también la resiliencia y el rechazo de la ciudadanía a estos hechos genera una contribución importante.
“La estrategia que ha tenido el ejercito, son muchísimos elementos, más de 3 mil y algunos de fuerzas especiales, ha logrado contener que estos dos grupos se enfrenten, pero ha ocasionado mucha tensión también en la sociedad”, concluyó.