El Club Rotario Culiacán está promoviendo un programa de apoyo educativo para la niñez en situación de orfandad, con el objetivo de combatir la deserción escolar y brindar nuevas oportunidades
Culiacán, Sinaloa | El Club Rotario Culiacán presentó el programa de becas “Culiacán te abraza”, que busca garantizar que casi 4 mil menores huérfanos a causa de los hechos de inseguridad en la entidad puedan continuar con sus estudios.
Mario Avendaño Castro, presidente del organismo, explicó que la cifra surge del promedio de hijos que dejaron las casi 2 mil personas asesinadas en la entidad en los últimos meses, incluidos cerca de 100 elementos policiales.
Detalló que al menos 400 de estos niños tienen entre 6 y 14 años, edad escolar que los hace más vulnerables a la deserción.
El programa contempla un apoyo de 100 dólares mensuales por niño, equivalentes a 1,200 dólares al año. En la primera etapa se pretende beneficiar a 50 menores, sin importar si sus padres y madres tuvieron vínculos con la delincuencia, siempre que su muerte esté relacionada con la violencia en el estado.
“Hemos concluido que traemos alrededor de 400 niños en orfandad que están entre los 6 y los 14 años de edad y precisamente ahí es donde necesitamos empezar a voltear a ver y empezar a trabajar porque esos niños desafortunadamente este lunes que viene estarán regresando a clases los que puedan y los que tengan papás. Muchos que están en la orfandad quizás no puedan regresar, y esos niños por desgracia si no puede regresar yo no quiero pensar cuál va a hacer el destino”, dijo.
Para financiar este esfuerzo inicial se organizará una rifa con boletos de 10 pesos, disponible en el portal fondorotarioculiacan.org. El sorteo se realizará el 30 de octubre y otorgará un premio de 50 mil pesos al ganador.
Avendaño Castro destacó que el objetivo es brindar oportunidades y evitar que los huérfanos queden expuestos a un futuro incierto.