Espinacas, acelgas, e incluso tomate y pepino, pueden ser sembrados por este mecanismo.
Culiacán, Sinaloa | La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa continúa realizando trabajos de experimentación en sistemas hidropónicos, los cuales son cultivos sin suelos posados en el sustrato en el que están las plantas.
Azareel Angulo Castro, especialista en Suelos y Agua, de dicha unidad académica, explicó la importancia de estos estudios, donde se conoce que el objetivo del agrónomo siempre ha sido el de producir más toneladas por hectáreas, pero actualmente la prioridad de los agrónomos es producir más, con mayor calidad, y con suficiente cantidad de nutrientes, ya sean granos u hortalizas de hojas.
“El objetivo de estos trabajos es, por medio de la hidroponía, aplicarle, aparte de los elementos esenciales de las plantas, elementos benéficos, y que esos elementos hagan que las plantas produzcan metabolitos o sustancias nutracéuticas que benefician al ser humano en su nutrición, como sustancias que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, y ciertos antioxidantes”.
Dentro de las ventajas de estos sistemas hidropónicos es que se pueden cultivar en el hogar y no requieren grandes extensiones de tierra, se puede producir en cualquier época del año sin importar el clima, pero requiere personal capacitado, ya que se necesitan conocimientos básicos de nutrición vegetal para alimentar las plantas adecuadamente.
El investigador dijo que no es muy costoso, se requieren lámparas led, hoy en día es posible conseguirlas fácilmente en el mercado; macetas, que son muy baratas y el sustrato que se obtiene en cualquier casa comercial que venda productos agrícolas.
Se puede aplicar en cultivos que son de corte bajo como espinacas y acelgas, pero también se puede aplicar en el tomate y pepino, nada más que se necesitaría un poco más de espacio.