spot_img

Cu­ra­do­res sal­van el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Ucra­nia a toda cos­ta

Fecha:

A prin­ci­pios de mar­zo, cuan­do el avan­ce del ejér­ci­to ruso en la re­gión ucra­nia­na de Za­po­ri­yia pa­re­cía inevi­ta­ble, Na­ta­lia Cher­guik se fue ha­cia el oes­te en un ca­mión car­ga­do con una to­ne­la­da de cua­dros, ar­mas de co­lec­ción y ce­rá­mi­cas del si­glo XVII.

«Re­co­rri­mos 1 mil  ki­ló­me­tros en cin­co días. Fue un via­je es­pan­to­so, con­du­cía­mos con avio­nes pa­san­do por en­ci­ma de nues­tras ca­be­zas sin sa­ber si­quie­ra si eran ucra­nia­nos», re­cuer­da la mu­jer de 50 años, co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción del mu­seo de Jórty­tsia.

«Lo más di­fí­cil fue con­ven­cer a la gen­te en los con­tro­les de no re­gis­trar las co­lec­cio­nes y de­jar pa­sar al ca­mión lo más rá­pi­do po­si­ble», con­ti­núa.

La isla-mu­seo de Jórty­tsia, en me­dio del río Dnié­per que baña Za­po­ri­yia, es­tu­vo ocu­pa­da des­de el si­glo XVI por los co­sa­cos ucra­nia­nos, que hi­cie­ron de ella su base has­ta que la des­tru­yó la em­pe­ra­triz Ca­ta­li­na II de Ru­sia en 1775.

Allí na­ció la pri­me­ra «Sich» de Za­po­ri­yia, un ré­gi­men po­lí­ti­co que prac­ti­ca­ba la de­mo­cra­cia di­rec­ta.

Es «un lu­gar sa­gra­do para la his­to­ria de Ucra­nia», con­fía a la AFP Maksym Os­ta­pen­ko, de 51 años, que di­ri­ge el mu­seo crea­do en ese lu­gar, un im­por­tan­te cen­tro cul­tu­ral del país que al­ber­ga de­ce­nas de ob­je­tos his­tó­ri­cos ha­lla­dos en in­ves­ti­ga­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas.

«Plan de evacuación» 

Ori­gi­na­rio de la re­gión, Os­ta­pen­ko se unió al ejér­ci­to ucra­niano al co­mien­zo de la in­va­sión rusa, como la ma­yo­ría de sus co­le­gas. Pero no por ello aban­do­na­ron el mu­seo.

«En reali­dad, ha­bía­mos es­bo­za­do un plan de eva­cua­ción en 2014, des­pués de la ane­xión de Cri­mea» por Ru­sia, ex­pli­ca Os­ta­pen­ko. «Ela­bo­ra­mos una lis­ta prio­ri­ta­ria de un cen­te­nar de obras, las más va­lio­sas, que de­bían ser eva­cua­das en caso de pe­li­gro».

«El pa­tri­mo­nio cul­tu­ral no pue­de ser re­cons­ti­tui­do. Es­ta­mos obli­ga­dos a to­mar pre­cau­cio­nes», in­sis­te el di­rec­tor.

Ya el 23 de fe­bre­ro, dos días des­pués de un dis­cur­so de Vla­di­mir Pu­tin que de­ja­ba po­cas du­das so­bre la fu­tu­ra in­va­sión, los equi­pos del mu­seo em­pe­za­ron a des­mon­tar las co­lec­cio­nes.

Y cuan­do Mos­cú lan­zó su ofen­si­va el día des­pués, ini­cia­ron la eva­cua­ción bajo los bom­bar­deos ru­sos.

El ejér­ci­to ruso que­dó fre­na­do a unos 40 km al sur de Za­po­ri­yia y no lle­gó a to­mar Jórty­tsia, pero tres mi­si­les ca­ye­ron en la isla sin im­pac­tar el mu­seo.

Por con­tra, la «Sich Ka­mians­ka», una de sus fi­lia­les si­tua­da más al sur, en la re­gión de Jer­són, don­de se ideó la pri­me­ra cons­ti­tu­ción ucra­nia­na, fue rá­pi­da­men­te ocu­pa­da por las tro­pas ru­sas.

«El per­so­nal ya no tie­ne ac­ce­so al lu­gar. Ade­más, hace tiem­po que no te­ne­mos con­tac­to con nues­tros co­le­gas», la­men­ta Os­ta­pen­ko.

Saqueo

Se­gún la Unes­co, 175 lu­ga­res cul­tu­ra­les han re­sul­ta­do da­ña­dos en Ucra­nia des­de el inicio de la gue­rra.

El mi­nis­te­rio ucra­niano de Cul­tu­ra con­si­de­ra que unos 100 mu­seos y casi 17 mil  ob­je­tos de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral se en­cuen­tran en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos.

A picture taken on August 12, 2022 shows a view of Khortytsia, a museum-island in Zaporizhzhia. (Photo by Marina Moyseyenko / AFP)

A 60 ki­ló­me­tros de Jórty­tsia, la lo­ca­li­dad de Va­si­liv­ka, cer­ca­na a la lí­nea del fren­te, fue ocu­pa­da por el ejér­ci­to ruso en los com­pa­ses ini­cia­les de la in­va­sión.

La ciu­dad al­ber­ga la man­sión de Po­pov, un pe­cu­liar edi­fi­cio neo­gó­ti­co del si­glo XIX da­ña­do por los dis­pa­ros a prin­ci­pios de mar­zo.

Una par­te de la plan­ti­lla del mu­seo de­ci­dió que­dar­se. Su di­rec­to­ra, Anna Go­lov­ko, de 39 años, vive en Za­po­ri­yia pero in­ten­ta man­te­ner­se en con­tac­to con sus com­pa­ñe­ros.

«Ha­cen todo lo que pue­den para pre­ser­var, pero es ex­tre­ma­da­men­te com­pli­ca­do. Cuan­do re­cu­bren una ven­ta­na, otro bom­bar­deo la hace es­ta­llar», ex­pli­ca.

La plan­ti­lla del mu­seo no tuvo tiem­po de eva­cuar fue­ra de los te­rri­to­rios ocu­pa­dos las co­lec­cio­nes de la man­sión que, des­de el día des­pués de la caí­da de la ciu­dad, fue­ron vi­si­ta­das por mi­li­ta­res ru­sos que, se­gún Go­lov­ko, que­rían sa­quear el pa­tri­mo­nio.

A prin­ci­pios de agos­to, dos de sus co­le­gas fue­ron en­car­ce­la­dos du­ran­te cua­tro días e in­te­rro­ga­das para que des­ve­la­ran la ubi­ca­ción de las co­lec­cio­nes, de­nun­cia.

En cuan­to a Na­ta­lia Cher­guik, ha vuel­to a vi­vir a Za­po­ri­yia tras un pe­ri­plo por el oes­te pero ad­mi­te que el des­tino del pa­tri­mo­nio ucra­niano, so­bre todo en las re­gio­nes ocu­pa­das, es una cues­tión «do­lo­ro­sa y om­ni­pre­sen­te» para ella.

«Si no con­se­gui­mos sal­var nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, la vic­to­ria de Ucra­nia no val­drá para nada», ase­gu­ra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

86% de personas migrantes detenidas por ICE, sin antecedentes violentos

El 86% de las personas detenidas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), carecen de historial criminal violento,...

Fortalecen diputados federales de México y Estados Unidos el diálogo legislativo en comercio, seguridad y migración

En el marco del Diálogo Legislativo México–Estados Unidos, legisladoras y legisladores de ambos países sostuvieron un intercambio institucional...

Caso Epstein en América Latina: el peligro del rumor

Desde que se liberaron millones de documentos del escándalo por abuso sexual que involucra a Jeffrey Epstein, comenzaron...

Lula da Silva: soberanía no está en discusión

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, espera reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y...