spot_img

Cu­ra­do­res sal­van el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Ucra­nia a toda cos­ta

Fecha:

A prin­ci­pios de mar­zo, cuan­do el avan­ce del ejér­ci­to ruso en la re­gión ucra­nia­na de Za­po­ri­yia pa­re­cía inevi­ta­ble, Na­ta­lia Cher­guik se fue ha­cia el oes­te en un ca­mión car­ga­do con una to­ne­la­da de cua­dros, ar­mas de co­lec­ción y ce­rá­mi­cas del si­glo XVII.

«Re­co­rri­mos 1 mil  ki­ló­me­tros en cin­co días. Fue un via­je es­pan­to­so, con­du­cía­mos con avio­nes pa­san­do por en­ci­ma de nues­tras ca­be­zas sin sa­ber si­quie­ra si eran ucra­nia­nos», re­cuer­da la mu­jer de 50 años, co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción del mu­seo de Jórty­tsia.

«Lo más di­fí­cil fue con­ven­cer a la gen­te en los con­tro­les de no re­gis­trar las co­lec­cio­nes y de­jar pa­sar al ca­mión lo más rá­pi­do po­si­ble», con­ti­núa.

La isla-mu­seo de Jórty­tsia, en me­dio del río Dnié­per que baña Za­po­ri­yia, es­tu­vo ocu­pa­da des­de el si­glo XVI por los co­sa­cos ucra­nia­nos, que hi­cie­ron de ella su base has­ta que la des­tru­yó la em­pe­ra­triz Ca­ta­li­na II de Ru­sia en 1775.

Allí na­ció la pri­me­ra «Sich» de Za­po­ri­yia, un ré­gi­men po­lí­ti­co que prac­ti­ca­ba la de­mo­cra­cia di­rec­ta.

Es «un lu­gar sa­gra­do para la his­to­ria de Ucra­nia», con­fía a la AFP Maksym Os­ta­pen­ko, de 51 años, que di­ri­ge el mu­seo crea­do en ese lu­gar, un im­por­tan­te cen­tro cul­tu­ral del país que al­ber­ga de­ce­nas de ob­je­tos his­tó­ri­cos ha­lla­dos en in­ves­ti­ga­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas.

«Plan de evacuación» 

Ori­gi­na­rio de la re­gión, Os­ta­pen­ko se unió al ejér­ci­to ucra­niano al co­mien­zo de la in­va­sión rusa, como la ma­yo­ría de sus co­le­gas. Pero no por ello aban­do­na­ron el mu­seo.

«En reali­dad, ha­bía­mos es­bo­za­do un plan de eva­cua­ción en 2014, des­pués de la ane­xión de Cri­mea» por Ru­sia, ex­pli­ca Os­ta­pen­ko. «Ela­bo­ra­mos una lis­ta prio­ri­ta­ria de un cen­te­nar de obras, las más va­lio­sas, que de­bían ser eva­cua­das en caso de pe­li­gro».

«El pa­tri­mo­nio cul­tu­ral no pue­de ser re­cons­ti­tui­do. Es­ta­mos obli­ga­dos a to­mar pre­cau­cio­nes», in­sis­te el di­rec­tor.

Ya el 23 de fe­bre­ro, dos días des­pués de un dis­cur­so de Vla­di­mir Pu­tin que de­ja­ba po­cas du­das so­bre la fu­tu­ra in­va­sión, los equi­pos del mu­seo em­pe­za­ron a des­mon­tar las co­lec­cio­nes.

Y cuan­do Mos­cú lan­zó su ofen­si­va el día des­pués, ini­cia­ron la eva­cua­ción bajo los bom­bar­deos ru­sos.

El ejér­ci­to ruso que­dó fre­na­do a unos 40 km al sur de Za­po­ri­yia y no lle­gó a to­mar Jórty­tsia, pero tres mi­si­les ca­ye­ron en la isla sin im­pac­tar el mu­seo.

Por con­tra, la «Sich Ka­mians­ka», una de sus fi­lia­les si­tua­da más al sur, en la re­gión de Jer­són, don­de se ideó la pri­me­ra cons­ti­tu­ción ucra­nia­na, fue rá­pi­da­men­te ocu­pa­da por las tro­pas ru­sas.

«El per­so­nal ya no tie­ne ac­ce­so al lu­gar. Ade­más, hace tiem­po que no te­ne­mos con­tac­to con nues­tros co­le­gas», la­men­ta Os­ta­pen­ko.

Saqueo

Se­gún la Unes­co, 175 lu­ga­res cul­tu­ra­les han re­sul­ta­do da­ña­dos en Ucra­nia des­de el inicio de la gue­rra.

El mi­nis­te­rio ucra­niano de Cul­tu­ra con­si­de­ra que unos 100 mu­seos y casi 17 mil  ob­je­tos de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral se en­cuen­tran en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos.

A picture taken on August 12, 2022 shows a view of Khortytsia, a museum-island in Zaporizhzhia. (Photo by Marina Moyseyenko / AFP)

A 60 ki­ló­me­tros de Jórty­tsia, la lo­ca­li­dad de Va­si­liv­ka, cer­ca­na a la lí­nea del fren­te, fue ocu­pa­da por el ejér­ci­to ruso en los com­pa­ses ini­cia­les de la in­va­sión.

La ciu­dad al­ber­ga la man­sión de Po­pov, un pe­cu­liar edi­fi­cio neo­gó­ti­co del si­glo XIX da­ña­do por los dis­pa­ros a prin­ci­pios de mar­zo.

Una par­te de la plan­ti­lla del mu­seo de­ci­dió que­dar­se. Su di­rec­to­ra, Anna Go­lov­ko, de 39 años, vive en Za­po­ri­yia pero in­ten­ta man­te­ner­se en con­tac­to con sus com­pa­ñe­ros.

«Ha­cen todo lo que pue­den para pre­ser­var, pero es ex­tre­ma­da­men­te com­pli­ca­do. Cuan­do re­cu­bren una ven­ta­na, otro bom­bar­deo la hace es­ta­llar», ex­pli­ca.

La plan­ti­lla del mu­seo no tuvo tiem­po de eva­cuar fue­ra de los te­rri­to­rios ocu­pa­dos las co­lec­cio­nes de la man­sión que, des­de el día des­pués de la caí­da de la ciu­dad, fue­ron vi­si­ta­das por mi­li­ta­res ru­sos que, se­gún Go­lov­ko, que­rían sa­quear el pa­tri­mo­nio.

A prin­ci­pios de agos­to, dos de sus co­le­gas fue­ron en­car­ce­la­dos du­ran­te cua­tro días e in­te­rro­ga­das para que des­ve­la­ran la ubi­ca­ción de las co­lec­cio­nes, de­nun­cia.

En cuan­to a Na­ta­lia Cher­guik, ha vuel­to a vi­vir a Za­po­ri­yia tras un pe­ri­plo por el oes­te pero ad­mi­te que el des­tino del pa­tri­mo­nio ucra­niano, so­bre todo en las re­gio­nes ocu­pa­das, es una cues­tión «do­lo­ro­sa y om­ni­pre­sen­te» para ella.

«Si no con­se­gui­mos sal­var nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, la vic­to­ria de Ucra­nia no val­drá para nada», ase­gu­ra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...