Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas Inzunza, señaló que a consecuencia de los hechos de inseguridad que se registran en la capital sinaloense, los empresarios están experimentando pérdidas económicas graves.
Comentó que varios empresarios han informado a Adecem que las ventas han caído de forma drástica, incluso en algunos casos se han reportado una caída de hasta el 50 por ciento.
Julio Silvas señaló que además de las pérdidas económicas, lamentablemente se registrará una pérdida en el personal, pues se habla de hasta 20 mil empleados que se tendrán que dar de baja por la falta de recursos económicos para cubrir su sueldo.
“Esto genera la imposibilidad que no puedas o estés batallando para cubrir gastos básicos como es el caso de la nómina, la renta, servicios que te generan. Además estamos experimentando ya una reducción de personal debido a la baja afluencia de clientes y las pérdidas sostenidas y algunas negocios han tenido que despedir ya a trabajadores; quiero decir y esto es algo que nos duele mucho pero esperamos una pérdida del 10 por ciento por lo menos de la fuerza laboral, estaría diciendo yo me voy a referir solamente a la fuerza laboral formal, que esto sí podría significar para Culiacán por lo menos unos 20 mil trabajadores menos”, dijo.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas expresó que la baja de miles de empleados es dolorosa para el gremio, pero la situación que se vive en la actualidad no deja otra salida.
Señaló que también existe una afectación en la logística y operatividad de los negocios, ya que las paqueterías han retrasado operaciones, o bien la visita de sus clientes se han cancelado, lo que implica pérdidas económicas también.