Culiacán, Sinaloa.- Legisladoras y legisladores pertenecientes a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado se han declarado bajo sesión permanente para el análisis de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Estas propuestas fueron turnadas a su revisión tras su debida lectura ante el pleno durante esta semana. El diputado local, Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión, indicó que una vez repasadas, se estará en condiciones de emitir y aprobar un dictamen que deberá ser discutido por las diputadas y los diputados.
“En virtud de lo extenso de estas iniciativas, yo quiero poner a consideración de esta Comisión que nos declaremos en sesión permanente a efecto de poder ir desahogando el análisis y discusión de las diferentes iniciativas e ir haciendo las ponderaciones que cada uno de nosotros consideremos”, dijo.
Explicó que todas las iniciativas incluyen 4 temas: elección de rector o rectora a través de voto directo, paridad de género, gratuidad de la educación y la consolidación de transparencia y rendición de cuentas. 33 habrían sido presentadas por la ciudadanía, mientras que una sería por diputados y ciudadanos, y la última fue presentada por un diputado con ciudadanos.
Asimismo, diez de las iniciativas habrían sido presentadas por integrantes de la comunidad universitaria, una por un colegio de abogados y 22 por miembros de la sociedad civil.