spot_img

Del Apo­lo 11 a Star Wars: el Mu­seo del Es­pa­cio de Wa­shing­ton des­pe­ga de nue­vo

Fecha:

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

«Hous­ton, te­ne­mos un pro­ble­ma», pen­sa­ron los res­pon­sa­bles del Mu­seo Na­cio­nal del Aire y el Es­pa­cio de Wa­shing­ton cuan­do en 2018 tu­vie­ron que co­men­zar las obras de res­tau­ra­ción del edi­fi­cio. Aho­ra, el mu­seo abre por fin sus puer­tas re­no­va­do y lis­to para des­pe­gar como el más po­pu­lar de la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se.

A par­tir de este vier­nes, el tra­je es­pa­cial de Neil Arms­trong y una nave de la saga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca «Star Wars», en­tre otras re­li­quias, es­ta­rán ex­pues­tas para los vi­si­tan­tes de este mu­seo del Ins­ti­tu­to Smith­so­nian que solo abrirá por ahora una parte del edificio.

Una reapertura deseada

«El Mu­seo del Aire y del Es­pa­cio ha sido siem­pre uno de los más vi­si­ta­dos de la ciu­dad, del país y del mun­do gra­cias a la co­ne­xión en­tre las per­so­nas y los ob­je­tos ex­pues­tos. Ha sido in­men­sa­men­te po­pu­lar y es­pe­ra­mos que siga sien­do así», ex­pli­có Je­remy Kenny, co­mi­sa­rio de la ins­ta­la­ción, an­tes de la aper­tu­ra.

Ubi­ca­do en el Na­tio­nal Mall de Wa­shing­ton, la gi­gan­tes­ca ex­pla­na­da que al­ber­ga la Casa Blan­ca, el Ca­pi­to­lio y el Me­mo­rial de Abraham Lin­coln, este mu­seo fue inau­gu­ra­do en 1946 y, des­de en­ton­ces, ha re­ci­bi­do más de 350 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes atraí­dos por sus avio­nes y ar­te­fac­tos es­pa­cia­les.

El edi­fi­cio tuvo que ce­rrar sus puer­tas para una pro­fun­da re­mo­de­la­ción que inició en 2018, cuan­do su éxi­to era abru­ma­dor, pues solo ese año re­ci­bió 6,2 mi­llo­nes de per­so­nas, siendo el quinto museo más visitado del mundo.

Des­de en­ton­ces ha abier­to de for­ma in­ter­mi­ten­te, pero a par­tir de hoy se pue­de vi­si­tar de for­ma de­fi­ni­ti­va el ala oes­te del mu­seo, que cuen­ta con 14 nue­vas ex­po­si­cio­nes. La zona cen­tral del edi­fi­cio no abri­rá has­ta 2023 y para el ala este ha­brá que es­pe­rar a 2024, cuan­do los vi­si­tan­tes po­drán dis­fru­tar de 23 nuevas exhibiciones.

«Un vi­si­tan­te que haya es­ta­do an­tes en el mu­seo, se sen­ti­rá en un lu­gar fa­mi­liar, pero todo lo que verá es nue­vo o ha sido reinterpretado», afir­mó el cu­ra­dor, quien an­ti­ci­pó que es­pe­ran «gran­des mul­ti­tu­des» de per­so­nas.

Del primer avión hasta la nave de Skywalker

El ala oes­te cuen­ta con cien­tos de ob­je­tos nue­vos, como el avión T-38 que uti­li­zó la pi­lo­to es­ta­dou­ni­den­se Ja­ckie Co­ch­ran cuan­do se con­vir­tió en 1953, es la pri­me­ra mu­jer en rom­per la ba­rre­ra del so­ni­do.

Tam­bién el Sharp DR 90 Nemesis, di­se­ña­do por Jon Sharp, que fue el avión de ca­rre­ras más exi­to­so en la dé­ca­da de 1990; así como el bi­plano acro­bá­ti­co del fa­mo­so avia­dor Sean Tu­cker, el Avia­tion Spe­cial­ties Un­li­mi­ted Cha­llen­ger III.

Un mu­seo ae­ro­es­pa­cial que se pre­cie no po­día ob­viar el uni­ver­so «Star Wars», por ello la mues­tra ha ad­qui­ri­do la nave X-Wing Starfighter que apa­re­ce en «Star Wars: The Rise of Sky­wal­ker» y que ha sido pres­ta­da por Lu­cas­film.

Ade­más, los más nos­tál­gi­cos po­drán vol­ver a go­zar de las gran­des re­li­quias que hi­cie­ron fa­mo­so el mu­seo: el mó­du­lo de man­do del Apo­lo 11, la pri­me­ra mi­sión tri­pu­la­da en lle­gar a la Luna, en 1969, y el tra­je con el que Arms­trong hizo his­to­ria al pi­sar el cuer­po ce­les­te.

Tam­bién vuel­ve a es­tar ex­pues­to el Wright Fl­yer, con el que los her­ma­nos Wi­ll­bur y Or­vi­lle Wright al­can­za­ron en 1903 el hito del pri­mer vue­lo sos­te­ni­do bajo el con­trol to­tal del pi­lo­to.

«La ra­zón nú­me­ro uno para ve­nir al Mu­seo del Aire y el Es­pa­cio es ver los ob­je­tos icó­ni­cos que ha­blan so­bre el via­je de la Hu­ma­ni­dad a tra­vés de la at­mós­fe­ra y del más allá«, sub­ra­yó Kenny.

Y no solo re­li­quias. Tam­bién cuen­ta con un pla­ne­ta­rio re­no­va­do y nue­vas tec­no­lo­gías para ofre­cer ex­pe­rien­cias más in­mer­si­vas.

Despega el interés por el espacio

«Es un gran lu­gar para vi­si­tar en fa­mi­lia. Per­mi­te a to­das las ge­ne­ra­cio­nes apren­der co­sas nue­vas a inspirar a los jóvenes a emprender sus carreras en la industria aeroespacial«, dijo el co­mi­sa­rio.

Pre­ci­sa­men­te, el mu­seo re­abre sus puer­tas en un mo­men­to en el que la ca­rre­ra es­pa­cial vuel­ve a es­tar a la or­den del día.

Mien­tras mul­ti­mi­llo­na­rios como el fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Be­zos, ex­plo­ran el su­cu­len­to ne­go­cio de los via­jes tri­pu­la­dos al es­pa­cio, la NASA pre­pa­ra el re­gre­so del hom­bre a la Luna con su mi­sión Ar­te­mis y aca­ba de com­ple­tar con éxi­to una ope­ra­ción para des­viar un as­te­roi­de con un im­pac­to.

«Los úl­ti­mos vue­los co­mer­cia­les al es­pa­cio han ge­ne­ra­do un gran im­pul­so y en­tu­sias­mo. Tam­bién la NASA con la mi­sión Ar­te­mis. Así que hay mu­cho in­te­rés», con­fir­mó el cu­ra­dor.

Son ex­pe­rien­cias que tam­bién es­tán re­co­gi­das en esta ga­le­ría que, de for­ma es­ca­lo­na­da, re­abre sus puer­tas. Un pe­que­ño paso para el mu­seo, pero un gran paso para el turismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...