Durante una década, los dueños de cuatro farmacéuticas se pusieron de acuerdo para acaparar y manipular los precios de medicamentos, afectaciones que superan los 2 mil millones de pesos.
Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la presentación de una demanda colectiva contra las empresas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República mexicana, a quienes señala de especular sobre la disponibilidad y precios de miles de medicinas.
La nueva demanda, solicita al Poder Judicial que los recursos obtenidos por reparación del daño se destinen al IMSS-BIENESTAR, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos.
Ya en 2021, la Cofece decretó una serie de multas por 900 millones de pesos a diversas empresas señaladas de participar en acuerdos anticompetitivos.
IMSS celebra demanda histórica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra la primera demanda histórica de acción colectiva.
La demanda busca la reposición del daño, inhibir la repetición de actos que lesionan a la población y exhibe a las empresas que han estado en contubernio para realizar acciones ilícitas al elevar precios y permanecer en el mercado con contratos millonarios en el sector salud.
El IMSS presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Cofece una denuncia por prácticas similares con el objeto de que la Cofece ejercierá sus facultades de resguardar el proceso de competencia económica y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas en perjuicio de la institución.
Desde junio del 2023, el Seguro Social ha entablado una relación directa y consistente de colaboración con la Cofece en la que se han sostenido reuniones con la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel y con diferentes equipos de trabajo.
Información: Once Noticias