Esta formación climática podría influir con lluvias en el estado de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa | Los próximos cinco días serán determinantes en el desarrollo y trayectoria de una formación ciclónica que se encuentra en pleno desarrollo frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, con un potencial de lluvias que pudieran presentarse en el estado de Sinaloa.
El ingeniero Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, señaló que es importante realizar una revisión temprana a estos fenómenos ante su tendencia de trayectoria hacia el noroeste del país.
“Por otra parte, a nivel ya local en cuanto a las condiciones, el día de hoy tenemos el aire marítimo tropical inestable y húmedo que está fluyendo del océano pacífico y va a ocasionar algunos desarrollos locales en la ciudad y algunas precipitaciones, normalmente ligeras y moderadas”, aseguró.
Castro Castro considera que durante este fin de semana, los efectos del fenómeno meteorológico conocido como “monzón mexicano” comenzarán a disminuir ante la entrada del mes de septiembre, lo que presentará una disminución considerable en las cantidades de lluvia en el estado.
Pese a las lluvias presentadas en la zona norte de Sinaloa durante esta semana, Castro Castro menciona que estas no presentaron una influencia en el incremento de almacenaje de agua en las presas de la región.
“Lamentablemente estas lluvias fueron fuera de los vasos de las presas. Si, efectivamente en el área de Guasave, ahí en Estación Naranjo llovió hasta 101.5 milímetros. Por ahí cerca, en una estación climatológica que se llama El Zopilote alcanzó 94 milímetros. Pero estas lluvias son fuera del vaso del valle de Guasave, de tal manera de que las presas se vieron poco beneficiadas”, aseguró.
Castro Castro reveló que las once presas del estado en su totalidad albergan un 28.5 por ciento de su almacenamiento total, siendo las que mantienen un mayor nivel de almacenamiento las presas Miguel Hidalgo y Costilla con un 40 por ciento, Luis Donaldo Colosio con un 24.3 por ciento, Adolfo López Mateos con un 17.8 por ciento de su capacidad y Sanalona con 38.1 por ciento de almacenamiento.