spot_img

Des­cu­bren 29 ge­nes que au­men­tan el ries­go de desa­rro­llar epi­lep­sia

Para avanzar hacia un mejor conocimiento genético de la epilepsia, se ha llevado a cabo este estudio con datos a gran escala

Fecha:

Un es­tu­dio ge­né­ti­co a ni­vel mun­dial ha des­cu­bier­to 29 ge­nes en el ADN que au­men­tan el ries­go de desa­rro­llar epi­lep­sia, una en­fer­me­dad que su­fren más de 50 mi­llo­nes de per­so­nas, de las cua­les casi un ter­cio son re­sis­ten­tes a los me­di­ca­men­tos ac­tua­les.

Los ha­llaz­gos de esta in­ves­ti­ga­ción, pu­bli­ca­dos hoy en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Na­tu­re Ge­ne­tics, per­mi­ti­rán avan­zar ha­cia nue­vos tra­ta­mien­tos para quie­nes su­fren este tras­torno ce­re­bral, tras el que sub­ya­cen fac­to­res am­bien­ta­les y ge­né­ti­cos, que ha­cen que en oca­sio­nes sea una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria.

Para avan­zar ha­cia un me­jor co­no­ci­mien­to ge­né­ti­co de la epi­lep­sia, se ha lle­va­do a cabo este es­tu­dio con da­tos a gran es­ca­la en el que han co­la­bo­ra­do 150 cien­tí­fi­cos de Eu­ro­pa, Aus­tra­lia, Asia y Amé­ri­ca.

Los in­ves­ti­ga­do­res han com­pa­ra­do el ADN de casi 30.000 per­so­nas con dis­tin­tos ti­pos de epi­lep­sia con el ADN de 52.500 per­so­nas sin epi­lep­sia.

Las di­fe­ren­cias ha­lla­das apun­tan a 26 re­gio­nes del ge­no­ma que po­drían es­tar im­pli­ca­das en el desa­rro­llo de esta en­fer­me­dad, en­tre ellas 19 es­pe­cí­fi­cas de un tipo de epi­lep­sia co­no­ci­do como «epi­lep­sia ge­ne­ra­li­za­da ge­né­ti­ca», así como 29 ge­nes de ries­go den­tro de esas 26 áreas.

Los cien­tí­fi­cos apre­cian tam­bién di­fe­ren­cias ge­né­ti­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre la epi­lep­sia ge­ne­ra­li­za­da y la fo­cal, lo que po­dría in­di­car que las pro­teí­nas trans­por­ta­das por el im­pul­so eléc­tri­co por el que se co­mu­ni­can las neu­ro­nas es­tán re­la­cio­na­das con los ti­pos de epi­lep­sia ge­ne­ra­li­za­da.

«Com­pren­der me­jor los fun­da­men­tos ge­né­ti­cos de la epi­lep­sia nos ayu­da­rá a desa­rro­llar nue­vas op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas y, en con­se­cuen­cia, a me­jo­rar la ca­li­dad de vida de los pa­cien­tes», se­ña­la en un co­mu­ni­ca­do Gian­pie­ro Ca­va­lle­ri, ca­te­drá­ti­co de Ge­né­ti­ca Hu­ma­na y di­rec­tor ad­jun­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Fu­tu­re­Neu­ro de la Fun­da­ción para la Cien­cia de Ir­lan­da (SFI, por sus si­glas en in­glés), fi­nan­cia­do­ra del es­tu­dio.

Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién han de­mos­tra­do que mu­chos de los tra­ta­mien­tos ac­tua­les con­tra la epi­lep­sia ya ac­túan so­bre los ge­nes de ries­go, al tiem­po que han pro­pues­to otros, que ac­tual­men­te se usan para otras afec­cio­nes y que pue­den ser po­ten­cial­men­te efi­ca­ces para los ge­nes des­cu­bier­tos, una vez pro­ba­dos clí­ni­ca­men­te.

Ade­más, «esta iden­ti­fi­ca­ción de al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas aso­cia­das a la epi­lep­sia per­mi­ti­rá me­jo­rar el diag­nós­ti­co y la cla­si­fi­ca­ción de los dis­tin­tos sub­ti­pos, y guia­rá a los mé­di­cos en la se­lec­ción de las es­tra­te­gias de tra­ta­mien­to más be­ne­fi­cio­sas para mi­ni­mi­zar las con­vul­sio­nes”, apun­ta el pro­fe­sor Co­lin Doherty, neu­ró­lo­go, coau­tor e in­ves­ti­ga­dor clí­ni­co en el Fu­tu­re­Neu­ro del SFI.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Corales de la Gran Barrera están muriendo por blanqueamiento y ciclones

Algunas secciones de la Gran Barrera, en Australia, sufren la peor mortalidad de coral jamás registrada, según una investigación publicada por...

Realizan en EUA primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico

Un equipo quirúrgico de Estados Unidos, llevó a cabo el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico en el mundo. Este...

Neura lidera en robótica con IA avanzada para el hogar y la industria

El protagonista de esta animación es el último modelo de la empresa Neura, un robot equipado con inteligencia...

Calor en océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024: estudio

Un análisis del Instituto de Investigación estadounidense Climate Central reveló que los 11 huracanes de la temporada 2024 se intensificaron entre 14...