Culiacán, Sinaloa | En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y los 16 días de activismo, diputadas de todas las fuerzas políticas del Congreso de Sinaloa alzaron la voz desde tribuna para manifestar su posicionamiento en contra de la violencia que sufren las mujeres en México.
La primera en hacer uso de la tribuna ante el Pleno, fue la diputada del Partido del Trabajo, Moncerrat López López, quien reconoció a los colectivos feministas y mujeres activistas de Sinaloa que han marcado la pauta para emprender acciones contra la violencia de género.
Destacó que el gobierno actual de Sinaloa ha cuadriplicado el número de atención a víctimas de violencia de género e implementó el programa de apoyo económico para hijas e hijos de víctimas de feminicidios.
Por su parte, la diputada Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, compartió datos alarmantes de la ONU, señalando que en 2023, más de 51 mil 100 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas o familiares en el mundo. Anunció que su partido presentó una iniciativa para crear el “Protocolo Violeta” como instrumento legal para atender casos de violencia y desapariciones donde las mujeres sean víctimas.
Por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda advirtió que la violencia contra las mujeres no sólo vulnera a las víctimas directas sino que atenta contra toda la sociedad, afectando el núcleo familiar y generando problemas que van desde la desigualdad hasta el estancamiento económico del país.
En respuesta a lo anterior, dio a conocer que junto con su compañero diputado, presentarán una propuesta para declarar el año 2025 como el “Año de las Mujeres”.
La diputada Roxana Rubio Valdez, del Partido Acción Nacional, destacó que en México se registra un promedio de 10 mujeres asesinadas por día, una cifra alarmante, tomando en consideración que esas muertes son derivadas de agresiones directas por parte de las parejas de las víctimas, es por eso que hizo un llamado a las autoridades a establecer un programa integral que priorice el tema de la prevención de la violencia que sufre este sector de la población.
Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Irma Guadalupe Moreno Ovalles, aseguró que las cifras de feminicidios en México son alarmantes, por lo que el tema de la violencia contra las mujeres en el país, no sólo se trata de un asunto de agresiones directas, sino que también son víctimas de un sistema que no visibiliza este problema como se debería.
Martha Yolanda Dagnino Camacho, diputada del Partido Verde Ecologista de México, dijo que todas y todos los integrantes de la 65 Legislatura han refrendado el sólido compromiso con las acciones que buscan erradicar todos los tipos de violencia que existen en Sinaloa, y no sólo en el sector privado, sino en el público, ya que cualquier tipo de agresión causa daños psicológicos que afectan severamente a las familias y la sociedad en general.
Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Karla Ulloa Rodríguez, hizo uso de la voz para resaltar las acciones que este gobierno, desde el estatal hasta el federal, están tomando como prioridad el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que destacó temas como la creación desde el Ejecutivo, de los centros de atención para las mujeres, así como el paquete de iniciativas presentadas por diputados y diputadas de la 65 Legislatura que buscan aprobar reformas a diversas leyes en materia de igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la perspectiva de género en las políticas públicas.
Las legisladoras coincidieron en que, más allá de las conmemoraciones, es necesario implementar acciones concretas y efectivas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, fortaleciendo los mecanismos de prevención, protección y acceso a la justicia.