Esta variante de la enfermedad afecta principalmente a la población jóven.
Culiacán, Sinaloa | Se han detectado hasta el momento tres casos en Sinaloa de dengue en su variante serotipo 3, localizados en los municipios de Ahome, Navolato y uno más en la zona sur, de acuerdo con el secretario estatal de Salud.
Cuitláhuac Gonzales Galindo, informó que no hay una forma de identificar esta variante a simple vista, ya que esta solo es detectada a través de pruebas moleculares en un laboratorio especializado, puntualizando la importancia de mantener en vigilancia a la población joven con la enfermedad.
“¿Qué es lo importante para nosotros? Una, saber que los más susceptibles a esta variante son los niños y adolescentes. Los jóvenes quienes nunca han sufrido dengue. Ellos son más susceptibles y lo que nosotros estamos haciendo es que cada caso que se va detectando se va mandando a muestrear”, dijo.
El dengue en serotipo 3 tendría exactamente los mismos síntomas que en su variante normal, solo que más amplificados. El secretario mencionó que a pesar de aumentar de manera discreta el riesgo de mortalidad en el paciente, no representa un riesgo sanitario para la población.
González Galindo remarcó la importancia de mantener activas las campañas de eliminación de criaderos, especialmente tras la gran cantidad de humedad que entró al estado a raíz de la tormenta tropical “Norma”, por lo que se han sostenido reuniones en coordinación con los diversos ayuntamientos para dar un seguimiento al comportamiento de esta enfermedad.
“Muchos van a salir adelante pero de todas maneras con esta variante no sabemos cómo vaya a responder el estado. Recordemos que Sinaloa, tanto para Covid como otras enfermedades ha sido cambiante respecto al resto del país”, mencionó.
Hasta el momento, se han administrado un total de 2800 vacunas Covid aplicadas en el estado junto a 67 mil de influenza. El funcionario señaló que la meta sería alcanzar hasta 800 mil dosis para influenza aplicadas y 200 mil de Covid, aproximadamente.